En Montería, por muerte de menor condenaron a tres médicos y un enfermero

En Montería, por muerte de menor condenaron a tres médicos y un enfermero

Cuatro años de prisión domiciliaria, una multa de 47 millones 533 mil 858 pesos y la inhabilidad del ejercicio de funciones públicas durante 51 meses, ordenó el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Montería, contra tres médicos y un enfermero por el delito de homicidio culposo.

De acuerdo con el fallo condenatorio, los hechos sucedieron en el mes de abril del 2010, cuando falleció Saleth Kaliope Espitia Villadiego, de 14 años, al parecer, a causa de procedimientos mal realizados por parte del personal médico que la atendió en urgencias de la Clínica Montería, donde ingresó con un cuadro de fiebre y dolor de cabeza.

El ente judicial expresa que los sentenciados, por homicidio culposo, son los médicos Carlos Mario Camargo Correa, Rafael Ignacio Martínez Jiménez, Adriana Margarita Buelvas Bustillo y el enfermero Juan Carlos Gómez Flórez.

En el fallo se precisa que, a la joven le fueron aplicadas dos dosis de dipirona y una de diclofenalco, las cuales según la historia clínica le causaron una reacción alérgica.

A pesar de esto, a Espitia Villadiego le dieron de alta, es decir, que los médicos no habrían atendido el caso acorde a los protocolos, por lo que la menor regresó horas más tarde con un cuadro de alergia mucho más grave y le aplicaron nuevamente otra dosis de dipirona, que tal y como se lee en el fallo, no solo estaba contraindicada, sino que era mortal, pues agravó la situación de la paciente y esta falleció.