Capturan a cabecilla del Clan del Golfo en el sur de Córdoba

Capturan a cabecilla del Clan del Golfo en el sur de Córdoba

En las últimas horas las autoridades capturaron a un cabecilla del Clan del Golfo, señalado de la realización de acciones criminales contra la población civil en el sur del departamento de Córdoba.

De acuerdo al reporte judicial, los hechos sucedieron en el corregimiento La Palmar, zona rural del departamento de Córdoba, donde los uniformados capturaron a alias ‘Maison’ vinculado en el manejo de las rentas ilícitas, era cabecilla de la subestructura Rubén Darío Ávila del Clan del Golfo.

El capturado inicio su carrera criminal con los desaparecidos Rastrojos donde se encargaba del manejo de narcotráfico en una zona del municipio de Taraza  Antioquia; en el 2012 participó como integrante de los Urabeños en actividades de cobro de cuotas extorsivas a mineros y cultivadores de coca en la región de la Caucana. Desde 2018 venia al frente de la actual estructura a la que pertenecía dedicándose básicamente a actividades terroristas como instalación de áreas minadas, acciones de desplazamiento forzado, cobro de cuotas extorsivas y el manejo del narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros.

Junto a ‘Maison’, sobre quien pesa una orden de captura por el delito concierto para delinquir incisos 2 (narcotráfico, porte, homicidio), fue capturado alías El tigre, quien era su escolta de confianza. A individuos les fueron incautadas de dos armas, dinero en efectivo, cinco proveedores, dos celulares y un radio. Los capturados y el material serán puestos a disposición de la autoridad competente.

Esta importante captura permite seguir desarticulando las subestructuras del Clan del Golfo dedicadas a delinquir en esta región. Así mismo afectar las redes logísticas y criminales que golpean y atentan contra las comunidades. De igual manera se continúa avanzando en la estabilización de las dos regiones que en la actualidad presentan índices favorables en disminución de homicidios con respecto al año pasado, con un porcentaje del 11%.

Sobre la zona donde ocurrió la captura, el Ejército nacional continúa con la búsqueda de los demás criminales pertenecientes a esta estructura con el objetivo de localizarlos y evitar que sigan delinquiendo.