Capturados en Alamedas por ‘cambiazo’, llegaron de Barranquilla a realizar alteraciones en los cajeros

Capturados en Alamedas por ‘cambiazo’, llegaron de Barranquilla a realizar alteraciones en los cajeros

Uniformados adscritos a la reacción bancaria, lograron la captura de dos hombres que momentos antes habían alterado varios cajeros automáticos en la ciudad de Montería con el objetivo de hurtar a los ciudadanos mediante la modalidad del “cambiazo”.

El procedimiento policial se llevó a cabo en el reconocido centro comercial Alamedas, donde funcionarios de una entidad financiera dieron aviso a las autoridades del comportamiento extraño de cuatro hombres en los cajeros automáticos, de los cuales se logró interceptar a dos de ellos.

En medio de la detención los policiales se percataron de que los sujetos tenían orden de captura vigente por tres delitos: concierto para delinquir, daño informático y obstaculización ilegitima de sistema informático o red de telecomunicación, quienes fueron dejados a disposición de la autoridad competente.

De acuerdo a informaciones de inteligencia, estos sujetos habían llegado desde la ciudad de Barranquilla hace 15 días con el fin de realizar esta alteración en los cajeros. 

Cabe resaltar que el ‘cambiazo’ es una modalidad de fraude que se presenta cuando un cliente se encuentra realizando una transacción con su tarjeta y permite ayuda de terceras personas, quienes mediante engaños logran ver su clave personal y cambiarle la tarjeta. Esto sucede en cajeros automáticos, PAC electrónicos o en cualquier situación donde la persona tenga expuesta su tarjeta para realizar una transacción.

Aquí algunas recomendaciones para no caer en el ‘Cambiazo’:

• Si es obligado a salir o cambiar de cajero automático, antes de terminar la transacción, anule la operación digitando la tecla ‘Cancelar’.

• No pierda de vista la tarjeta por ningún motivo.

• Cuando retire la tarjeta de un cajero automático, verifique que sea la suya.

• No arroje a la cesta de basura los recibos de las transacciones realizadas en cajero automático sin ser destruidos.

• Nunca salga del cajero hasta que éste indique que la operación ha finalizado. Antes de retirarse presione la tecla «Cancelar».

• Nunca acepte ayuda de personas extrañas en el cajero o PAC electrónico.