Qué gran gesto, FIFA aportará fondos para lucha contra el sida, paludismo y tuberculosis

Qué gran gesto, FIFA aportará fondos para lucha contra el sida, paludismo y tuberculosis

El presidente de la FIFA Gianni Infantino, anunció este viernes que el ente rector del fútbol mundial organizará un «gran evento» el año próximo para recolectar fondos y sensibilizar en la lucha contra el sida, la tuberculosis y el paludismo.

Dicho anuncio, se dio un día después de una conferencia de prensa en Lyon, Franca, en la que el presidente galo Emmanuel Macron indicó que el objetivo de los 14 mil millones de dólares había sido alcanzado para financiar el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y el paludismo.

«Cuando el presidente Macron hizo un llamamiento a aportar ayuda, respondí inmediatamente que la FIFA y el fútbol mundial están preparados para aportar su ayuda y a contribuir con esta causa planetaria», declaró Infantino, agregando que trabajarán juntos sobre el concepto de un evento destinado a recolectar fondos y a sensibilizar la causa utilizando el poder del fútbol.

Este evento cuyo contorno aún no se ha precisado, debería tener lugar el año que viene. Es de resaltar que, alrededor de 32 millones ya han sido salvadas y la financiación lograda el jueves en Lyon será destinada a salvar 16 millones de vidas suplementarias, y a evitar 234 millones de infecciones de aquí a 2023.

Las tres pandemias causan aún cerca de tres millones de muertes al año, 1.600.000 la tuberculosis en 2017 y más de 435.000 el paludismo, mientras que en 2018, cerca de 38 millones de personas vivían con el VIH y el número de infecciones «sigue siendo inaceptable», según el Fondo Mundial de lucha contra estas pandemias.