¡Una vida llena de gloria! ‘Alejo Apa Durán’ el juglar que se convirtió en el primer Rey Vallenato

¡Una vida llena de gloria! ‘Alejo Apa Durán’ el juglar que se convirtió en el primer Rey Vallenato

Este sábado 9 de febrero se conmemora el centenario del natalicio del juglar vallenato Gilberto Alejandro Durán Díaz, apodado ‘Alejo Apa Durán’, quien recorrió el Caribe Colombiano con su ‘pedazo de acordeón’ y ganó en 1968 el concurso de acordeoneros del primer Festival de la Leyenda Vallenata, convirtiéndose así en el primer Rey Vallenato.

El ‘Negro grande de Colombia’ fue un acordeonero, compositor y cantante que nació un 9 de febrero de 1919 en El Paso, Cesar, y falleció a sus 70 años en la ciudad de Montería, el 15 de noviembre de 1989, tras sufrir días antes un infarto de miocardio, sumado a esto su cuadro clínico empeoró por la diabetes que padecía.

Es de destacar que ‘Alejo Durán’ era un hombre con una personalidad única, que en sus cantos narraba la cotidianidad, la cultura de la región, las costumbres de los pueblos y en especial la belleza y el amor por las mujeres.

En cada pueblo que visitaba Durán salía una nueva canción, es por esta razón que reconocidos artistas vallenatos se han encargado de perpetuar su legado como Carlos Vives, quien grabó Altos del Rosario y Fidelina; Los hermanos Zuleta 039, Atardecer sinuano y La trampa, y hasta Diomedes Díaz lo homenajeó con El inventario y Mal de amor.

Alejandro Durán fue un excelente compositor de estilo narrativo y costumbrista, de los últimos que escribió canciones en los cuatro sacrosantos aires del vallenato, entre las cuales podemos mencionar: Fidelina (Son), 039 (Paseo), La mujer y la primavera (Merengue) y Ese negro si toca (Puya).

Compuso unas 350 obras registradas, de las cuales el 60% son paseos, el 30% merengues y el otro 10% incluye puyas, sones, cumbias, porros y lamentos.