Proyecto para proteger a las abejas se hundió en el Congreso

Proyecto para proteger a las abejas se hundió en el Congreso

El proyecto que buscaba proteger la especie y generar conciencia sobre la apicultura, no logró pasar a último debate en el Senado.

La iniciativa buscaba llegar a un consenso para que los agroquímicos no fumiguen a las abejas y en caso que lo hicieran se les aplicarían sanciones.

“Si se encontraba un caso de envenenamiento de abejas por uso de plaguicida excesivo o por utilizar plaguicidas codificados, la persona iba a verse abocada a investigaciones y sanciones penales”, señaló la senadora Maritza Martínez, ponente del proyecto.

Varios congresistas acusaron al Centro Democrático de haber desintegrado el cuórum, sin embargo el partido se excusó asegurando que aunque apoyaban el proyecto, sugerían cambios que no fueron aceptados.

La votación no se llevó a cabo porque solo se presentaron 50 de los 108 congresistas, lo que ha traído cuestionamiento entre el gremio productor, pues no entienden la decisión de no aprobar la iniciativa que consideran necesaria.

“El número de colmenas en estos momentos en Colombia se estima en 120.000. Se habla de una pérdida de 45.000 a 60.000 colmenas al año”, manifestó Abdón Salazar, productor y protector de abejas.

Probablemente, el proyecto regresaría al Congreso el 20 de julio, pues el senador Jorge Londoño, del partido Alianza Verde, lo volvería a presentar.