Proceso de pérdida de investidura contra Benítez sigue vigente: el candidato enfrentaría su muerte política

Proceso de pérdida de investidura contra Benítez sigue vigente: el candidato enfrentaría su muerte política


La muerte política de Orlando Benítez, sería inminente, pues desde el Tribunal Administrativo de Córdoba, aún estudian si violó o no el régimen de inhabilidades, que no solo le traería consecuencias por pérdida de investidura como diputado, sino que lo dejaría por fuera de la carrera para quedarse con la Gobernación de Córdoba.

En días pasados, varios medios dieron a conocer la noticia acerca de la supuesta nulidad de la demanda por pérdida de investidura que fue interpuesta contra Benítez, sin embargo La Lengua Caribe, conoció en exclusiva, que el auto emitido por el tribunal es irregular y el proceso sigue vigente.

Además, según el demandante Edwin Antonio González Calle, quien elevó el recurso, se estarían presentando dilaciones injustificadas, porque el plazo para presentar el fallo ya se venció y la audiencia ha sido reprogramada en tres ocasiones, sin fundamentos.

El querellante, adujo en su demanda que Benítez en su condición de diputado violó el régimen de inhabilidad al inscribirse como candidato a la gobernación por el partido Liberal, pues su hermano Juan Carlos Benítez, actualmente ostenta el cargo como subdirector de Planeación Ambiental de la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS).

González Calle, explicó en su demanda que el aspirante a ser gobernador faltó al artículo 30 de la ley 617 de 200 en el cual reza que «No podrá ser inscrito como candidato a gobernador, quien tenga parentesco en segundo grado de consanguinidad, con funcionario que entre los 12 meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo departamento».

Así las cosas, las faltas que cometió Benítez habrían estado en no renunciar a su dignidad como diputado para inscribirse como candidato, al tiempo que su hermano ejercía como directivo de la CVS.

La próxima audiencia quedó programada para el 9 de octubre, en esta la magistrada ponente debe  haber estudiado unas pruebas que no tuvo en cuenta anteriormente, para así dar a conocer el fallo final, que según consultas realizadas por este medio con expertos en el tema y especialistas en derecho electoral, el candidato no tendría escapatoria, pues su muerte política sería inminente y revocaría de inmediato su inscripción.