¿Plagio? Ordosgoitia habría utilizado el plan de desarrollo de una ciudad en México para adecuarlo a su programa de gobierno

¿Plagio? Ordosgoitia habría utilizado el plan de desarrollo de una ciudad en México para adecuarlo a su programa de gobierno

Una nueva polémica enfrenta el candidato a la alcaldía de Montería, por el partido Conservador, Carlos Ordosgoitia, quien al parecer plagió su programa de gobierno del Plan de Desarrollo de un pueblo en México.

La Silla Caribe, aseguró que a través de Turnitin, un software que utilizan las universidades para detectar plagio, revisaron los programas de los dos candidatos más fuertes a quedarse con la administración municipal en la capital cordobesa: Carlos Ordosgoitia y Salin Ghisays, este último aspira por el movimiento Lealtad con Montería.

Según el medio, en sus investigaciones pudieron constatar que el programa de gobierno de Ghisays no muestra ningún indicio de copia, sin embargo en el caso de Ordosgoitia sí habría copias de un pueblo mexicano “sin ninguna conexión con Montería”.

El portal investigativo también aseguró que el software mencionado detectó que “otras propuestas de su programa fueron copiadas textuales de una guía que hizo el Gobierno Nacional de Colombia en el 2011 para orientar a los candidatos en la construcción de sus programas de gobierno y de una sección de la Ley 715 de 2001 que define las competencias de los municipios”.

Hasta el momento, Ordosgoitia no se ha pronunciado al respecto, por lo que se espera que en las próximas horas entregue declaraciones con relación al supuesto plagio de su programa de gobierno.

A continuación conozca las tres fuentes que utilizó el candidato y que fueron publicadas por La Silla Caribe, que además señala que incluso hubo copia textual y otras parafraseando.

Primer plagio: el pueblo mexicano

Boca del Río, es el municipio del que Ordosgoitia copió parte de su programa. Este se encuentra ubicado en el estado de Veracruz.

Segundo plagio: la guía para construir un programa de gobierno

El candidato plagió una guía que realizó el Departamento Nacional de Planeación (DNP), con otras entidades gubernamentales, para las elecciones de hace ocho años con el fin de ayudar a los entonces aspirantes a hacer sus programas de gobierno.

Tercer plagio: Ley 715 de 2001

En esta copia, Ordosgoitia tomó una sección de la ley 715 que hace parte del método empleado con la guía para la construcción de programas de gobierno, y cambió la conjugación de los verbos para convertirla en propuesta.