Estos son los nueve alcaldes electos en Córdoba que volvieron al poder

Estos son los nueve alcaldes electos en Córdoba que volvieron al poder

Tras conocerse los resultados de los comicios electorales que se llevaron a cabo este domingo 27 de octubre, se estableció que nueve de los alcaldes electos en Córdoba ya habían estado al frente de la Administración Municipal.

Encabezando la lista está Lormandy Martínez, a quienes los sananteranos decidieron darle por tercera vez su voto de confianza, con el que buscan retomar el rumbo de este municipio costanero que actualmente tiene como mandatario a Denis Chica Fuentes.

Martínez del partido Liberal, fue alcalde durante los períodos (1998-2000) y (2008-2011), además, desde un principio iba punteando las encuestas que lo vaticinaban como burgomaestre.

A 16 km de San Antero, en el municipio de Lorica, Jorge Negrete López, logró vencer a su contendor más fuerte Luis José Álvarez, con el 50,02% de la votación.

Este liberal conocido como ‘El Cholo’ Negrete, fungió como alcalde de este municipio del Bajo Sinú durante el 2000 y 2003, donde derrotó en las urnas a Vladimir Sánchez y Carlos Estrada.

Seguidamente, Néstor Lemus Paternina, del partido de la U, recuperó el poder en Purísima donde había sido la máxima autoridad de esta localidad durante 2008 y 2011.

Lemus sacó 5.226 votos, mientras que Robert José Montes López de AICO, obtuvo 5.155, que no le alcanzaron para llegar al cargo municipal, siendo así la diferencia de 71 votos.

En Cotorra, Guillermo Llorente Petro ganó las elecciones con un 50,40% frente a un 48,99% de María Eugenia López Díaz del partido Liberal. El hoy electo alcalde por la coalición Unidos por Cotorra, estuvo al frente de la administración de esta población durante 2012 y 2015.

Otro municipio del Bajo Sinú en el que repitió alcaldía un candidato, fue en Chimá, donde fue electo con 5.334 votos, José Gregorio Banda Hoyos, del partido AICO, quien es comúnmente conocido como ‘Goyo’ Banda.

Entre los viejos conocidos que arrasaron en las urnas, se encuentra Fidel Antonio Mercado González en Pueblo Nuevo, donde venció con un 50,40% a Andrés Avelino González Montiel que sacó un 48,32%.

Mercado fue alcalde de este municipio durante el periodo (2012- 2015).

En esta lista también se encuentra el nuevo mandatario de Planeta Rica de la coalición partido Conservador y Cambio Radical, Rubén Tamayo Espitia, quien salió victorioso en las elecciones a Alcaldía del 2011, posicionándose así entre (2012- 2015).

Por otro lado, en el San Jorge cordobés a la altura de Buenavista, Félix Gutiérrez Córdoba del partido de la U, logró posicionarse por cuarta vez como alcalde tras obtener 6.801 votos que fueron una diferencia significativa, comparados con los 2.740 que sacó Juan Fidel Bertel López, uno de sus rivales más fuertes.

Finalmente, otro que retornó al poder fue Mario Antencio Doria en Valencia, quien llevó las riendas de este municipio del sur del departamento durante el período (2008-2011).

Este liberal sacó un 55,01% frente a 43,57% que adquirió Eder Antonio de Hoyos.