Colombia y seis países más firman pacto para proteger el Amazonas

Colombia y seis países más firman pacto para proteger el Amazonas

Siete países de Sudamérica firmaron un acuerdo para proteger la Amazonía, un pacto que llega en medio de la preocupación mundial por los incendios forestales masivos en el bosque tropical más grande del mundo.

Los Gobiernos de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Surinam y Guyana, firmaron el ‘Pacto de Leticia por el Amazonas’, en busca de medidas para proteger la selva. Además, le hacen un llamado a la comunidad internacional para que coopere en la conservación de este patrimonio.

«Está reunión se va a mantener viva como un mecanismo de coordinación de los presidentes que compartimos este tesoro de la Amazonía», dijo el presidente colombiano Iván Duque, quien organizó la cumbre en la ciudad de Leticia.

Del mismo modo, también acordaron trabajar en labores de reforestación. Más de 80.000 incendios han sido registrados en la selva amazónica este año, lo que ha generado una alerta internacional sobre los daños a ese importante espacio forestal y de biodiversidad.

Por eso, en esta declaración acordaron un intercambio de información para combatir las actividades ilegales que atentan contra el pulmón de la tierra y la creación de una Red Amazónica de Cooperación ante desastres naturales para articular los sistemas nacionales de prevención.

“Solamente la buena voluntad ya no es suficiente, requerimos acción por el bien de la Amazonía y de todo el planeta”, dijo el presidente peruano Martín Vizcarra.

Como todos los participantes, Duque destacó la necesidad deunir esfuerzos en la lucha por la deforestación y los incendios, respetando la soberanía de cada estado. 

«En esta región Amazónica, tenemos el 50% de todos los bosques tropicales del mundo, aquí se produce el 20% del agua dulce del planeta, aquí tenemos una cuarta parte de las especies que tiene todo el globo terráqueo», expresó el mandatario colombiano.

Finalmente, los Gobiernos pactaron trabajar conjuntamente para fortalecer los programas de mecanismos financieros, al igual, movilizar recursos públicos y privados, incluyendo la Banca Multilateral, para la implementación de estos compromisos.