Yahír Acuña tuvo que ver con el saqueo a Sucre según testigo de la Fiscalía

Yahír Acuña tuvo que ver con el saqueo a Sucre según testigo de la Fiscalía

Nuevamente el ex congresista sucreño Yahir  Acuña se ve envuelto en escándalo. Esta vez Luisa Mercedes Núñez Reyes, representante legal de la Fundación Nueva Esperanza, lo salpicó junto a su esposa Milene Jarava, candidata a la Cámara por Opción Ciudadana. En el proceso que se sigue por el saqueo al departamento de Sucre.

Según le contó Núñez a la Fiscalía, montó el programa con la ayuda de funcionarios de la Gobernación de Sucre y del entonces alcalde de Tolú, César Serrano, aliado político de Acuña, capturado en octubre pasado.

Como se sabe  Luisa Mercedes Núñez fue capturada en octubre del 2017, por irregularidades en la ejecución de un contrato por un valor superior a los 2 mil 277 millones de pesos con el municipio de Coveñas, que tenía por objeto  impulsar el bilingüismo en los colegios, A través de un programa del Ministerio de Educación, que se ejecutó con dinero de las regalías.

Según la testigo  para la fecha (2017)  la  alcaldía tenía prisa para firmar el contrato por cuanto necesitaba el dinero para la campaña (a la gobernación) de Milene Jarava (…), eso me lo expresó César Serrano personalmente”, narró Núñez, quien ya aceptó cargos por peculado por apropiación, contrato sin el lleno de los requisitos legales y falsedad ideológica en documento privado.

Explicó además que  en otros tres municipios de Sucre dicho modelo de contrato y saqueo  fue ejecutado o aplicado siendo ellos Majagual, San Pedro y Tolú  comprometiendo  millonarios recursos de  regalías. En tal sentido la plata desviada salió de tutorías fantasmas, de diplomas que nunca se entregaron y de pines para acceder a programas virtuales inexistentes.

Su testimonio se constituye en la primera evidencia que salpica a Acuña, heredero político de Enlise López, alias la Gata, y uno de los caciques electorales más cuestionados de la Costa.

El primer anticipo que recibió la contratista fue por valor de mil  100 millones de pesos según ella mismo lo aseguró a la Fiscalía, dijo además  que Iván Berrocal, secretario de Educación de Coveñas, la acompañó al banco y luego la llevó a la casa de la madre del alcalde Serrano, donde entregó 900 millones de pesos y dejó tan solo 200 millones para el proyecto educativo.

El testimonio de la testigo de la Fiscalía advierte que fue intimidada.  “El tipo de presión fue verbal por intimidación por parte de César Serrano (…). Me dijo que esto era un negocio, que él tenía que cumplir por un compromiso político con el señor Yahír Acuña, el cual le había ayudado en su momento para poder él ser alcalde; que le iba a entregar la mitad de la plata a Yahír Acuña”, declaró la mujer bajo juramento. Aseguró  que cada vez que le daban un abono tenía que darle  una ”tajada” importante al alcalde Serrano.

“Una vez Serrano me dijo que ya el periodo de él se estaba acabando, que tenía que cobrar rápido para poder seguir cumpliendo con los compromisos políticos de él”, manifestó la mujer.

Para poder cumplir con los objetivos y evitar ser investigados por los entes de control, Núñez dijo que cuadraron pruebas con la alcaldía. También aseguró haberles dado dinero a varios rectores de colegios para que certificaran el avance del proyecto, e incluso que le tuvo que pagar al veedor y al personero de la época para que no hicieran una inspección.

De todos modos, la visita se hizo, pues según explicó Núñez: “El personero me dijo que lo había hecho porque César Serrano y Yahír Acuña le habían quedado mal con unas comisiones que no tenían que ver con mi contrato, pero como era lo único vigente, él se agarró de este”.

Como se recordará en año pasado en el mes de octubre unas once personas fueron capturadas en el marco de estas investigaciones.

Mientras que  el exalcalde de Tolú, César Serrano, fue suspendido 18 años por otro contrato irregular en el que se entregó un anticipo de 7.000 millones de pesos para la recuperación de playas, sin que el proyecto tuviera licencia ambiental.

Del ex congresista en la actualidad se sabe que aparte de su esposa Milene Jarava apoya para las próximas elecciones a Candelaria Rojas y José Mizger, hermano de Javier Mizger, otro  contratista investigado por irregularidades en una millonaria obra en Coveñas.

Deja una respuesta