Líder social busca recuperar 7 kilómetros de playa a través de la educación ambiental

Líder social busca recuperar 7 kilómetros de playa a través de la educación ambiental

A pesar de las campañas y trabajo de conservación de los manglares y extensos kilómetros de playa, es mucho el trabajo que falta por realizar en el que se involucre directamente a los ciudadanos como dueños del ecosistema. En tal sentido apoyados en el tema de educación ambiental el líder social Robert Angulo inició este fin de semana una campaña para recuperar por menos 6 kilómetros de playa en el municipio de san Antero.

La conservación de la zona manglárica también es uno de los principales objetivos  de dicha iniciativa que lidera Angulo Santos.

Es así como el reciente fin de semana se inició el recorrido a lo largo de la costa marina desde Playa Blanca en San Antero, atravesando, Punta Bello, Calao, Punta Bolívar, Grau, y el Porvenir inspeccionando el estado de dicho ecosistema.

Tras el recorrido a simple vista el diagnóstico no es alentador toda vez que a pesar de lo exuberancia y lo exótico del paisaje también es notoria y casi que imperativa la contaminación por residuos sólidos  lo que pone en riesgo la rica biodiversidad de la zona.

«Es muy triste observar como nosotros como humanos hemos ido destruyendo las bondades de la naturaleza, y aquí en San Antero estamos a tiempo de conservar  esas riquezas, tristemente ahora mismo  existe mucha contaminación ambiental, residuos de basura y plástico bordean las costas y los manglares se encuentran «ahogados» en medio de unas montañas de basura, pero insisto estamos a tiempo de conservar esas riquezas que al final son el primer renglón de sustento de vida de la población sananterana. Por eso decidí  iniciar una campaña para recuperar esta zona, que sin lugar a dudas sería especial para la práctica del turismo ecológico de nuestra región» apuntó Robert Angulo.

En tal sentido a la campaña serán convocados diferentes sectores sociales, organismos e instituciones entre ellos la CVS, Dimar, Defensa Civil, Infantería de Marina y Alcaldia Municipal, para que nos apoyen y acompañen en la campaña de limpieza de playas y educación ambiental que realizaremos desde Playa Blanca, Punta Bello, Calao, Punta Bolívar, Grau, y el Porvenir.

Es necesario aclarar que los lideres de esa zona durante toda una vida han concientizado a la comunidad del cuidado de sus riqueza naturales. El uso de boliches y trasmallos no es permitido, tampoco la extracción de caracolejos, corales o arenas de las playas.

Ellos se han consagrado como  conservadores de la fauna, es así como en los manglares aun  se pueden ver en grupos los monos ahuyadores, ardillas, tucanes, y muchos otros animales.

«El lunar es la contaminación por eso insisto e la necesidad de apostarle en este aspecto a la educación ambiental, pero involucrando a los nativos y foráneos para que tomen conciencia de kla necesidad de proteger el medio ambiente. La contaminación, el cambio climático, el calentamiento global son una realidad que está afectando al Mundo, tenemos la obligación de aportar y hacer algo para que esto no siga ocurriendo».explicó el dirigente cívico Robert Angulo.

«En esa parte de nuestro litoral tenemos que empezar a fomentar el ecoturismo el cual se ha convertido en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial. Vamos a empezar esta campaña con una gran jornada de aseo, para eso queremos involucrara a diferentes sectores». Puntualizó.