En presunta mala cirugía a niño monteriano le perforaron el pene y ahora Coomeva no autoriza las citas con especialistas

En presunta mala cirugía a niño monteriano le perforaron el pene y ahora Coomeva no autoriza las citas con especialistas

De poco o nada sirvió la denuncia penal contra el médico que inicialmente operó al pequeño  cuando presuntamente  no le correspondía pues para la intervención se requería un urólogo infantil y su especialidad al parecer es  la de un cirujano pediatra.

» Mi hijo nació el 20 de octubre del 2011, después de un mes de nacido el pediatra descubre que el niño presentaba una  patologia que se llama » hipospadia  Fístula  Uretro Cutane, neomeato uretral,  por lo que requería ser operado.  Posteriormente me autorizan la cita con el doctor  Julio César Anichiarico y él operó a mi hijo el  26 de mayo del 2012 cuando tenía  siete meses de edad,  pero desde entoces  mi hijo quedó con una perforción  en el glande del pene y le dañó la uretra, porlo que tienen que reparársela». Refirió Arleidis Lucas Guzmán madre del menor que ahora tiene  7 años.

Posteriormente nuevamente fue sometido a  otra cirugía  pero esta tampoco corrigió  el presunto  mal resultado de la primera cirugía. » A los 8 dias de haber sido operado lo revisó en un control por consulta externa y me dijo que la perforación era normal y que había que operarlo nuevamente, fue  sí como esta se le practicó el 20 de febrero del año 2013, y esta fue peor, el orificio inicial le quedó más grande y nuevamente me dice que hay que volverlo  operar, pero yo no estaba conforme con esos resultados  y pedí que me lo remitiera a otro médico».Agregó Lucas Guzmán.

Refiere la progenitora que durante todos estos años le ha tocado librar una larga batalla  para que atiendan a su hijo, puesto que aparte de ser víctima de una presunta mala intervención quirúrgica  por la cual demandó al galeno el 4 de octubre del año 2017, tampoco la EPS  Coomeva ha querido ordenar las citas con  el especialista que le correspomde.

» Yo decido pedir que me cambien de médico porque al preguntarle al doctor porqué la condición e mi hijo era peor, el doctor Anichiarico me responde que demalas mi hijo, y que eso no era cuestión de una cirugia sino de cuatro, cinco o seis.  y bueno me autorizan otro cirujano en Cartagen, pero este autoriza otro médico y después lo revisa el doctor  Angarita Azuero  y este  autoriza otra cirugía. Y de ahí en adelante varios especilaistas lo han revisado pero ninguno con la especialidad que mi hijo requiere».

Después de tantos ires  y venires la madre del menor consigue por fin que en los meses de junio y agosto de este año  lo revise un urólogo infantil, el doctor José Ramón Garrido,  quien señala que el infante  había sido víctima de un mal procedimiento quirúrgico y  ordena  una nueva intervención pero señala explícitamente la necesidad de  que esta se relizarce en  la ciudad de Bogotá teniendo en cuenta que en Montería no existen  los recursos ni profesionales ni de  una clínica para los cuidados del niño una vez sea intervenido.

El concepto del medico José Ramón Garrido, se dio luego de una solicitud de la Fiscalia tras la denuncia de la madre del pequeño .

Y mientras se le da tramite a las órdenes médicas en la EPS Coomeva,   han transcurrido cuatro años y cinco meses y a pesar de una acción de tutela  interpuesta para darle cumplimiento a las mismas, no ha sido posible que Coomeva autorice el procedimiento en Bogotá.

Tampoco el médico Anichiarico ha comparecido a los llamados  y audiencias a las que ha sido citado para que rinda su versión a cerca de los hechos.

«Nunca se ha presentado  a las audiencias en ls dos primeras a  último momento envió excusa, A la última citación mandó  a su abogado para llegar a un arreglo económico pero yo no quiero  plata quiero que responda por lo que le hizo a mi hijo, y que las autoridades tomen cartas en el asunto, porque al parecer no es el primer caso que se registra con niños a los que él ha operado, otros padres también ya lo han demandado pero no no pasa nada. En este trasegar me he enterado de varios casos  y me llama y me duele mucho  el de un niño al que deben ponerle protesis testicular y él debe saber que no estoy diciendo mentiras»puntualizó.

Peor aun es el hecho que la supersalud no ha tomado cartas en el asunto apesar que el caso fue expuesto directamente por Arleidis Lucas Guzman ante el superintendente Fabio Aristizabal  Ángel.

«Yo le expliqué el caso de mi hijo al mismo superintendente el mpasado 26 de octubre cuando visitó a Córdoba y a vigilar el funcionamiento de las EPS. El superintendente quedó en tomar cartas en el asunto  pero nada ha pasado. Ese dia el gerente de Coomeva Luis Alfonso Pupo,  adminitió conocer el caso de mi hijo  pero hasta ahí» Puntualizó