«En la intervención de Comfacor y en mi salida había un interés de un alto funcionario del Gobierno amangualado con el actual director»: Luis Hoyos Cartagena se defiende de señalamientos

«En la intervención de Comfacor y en mi salida había un interés de un alto funcionario del Gobierno amangualado con el actual director»: Luis Hoyos Cartagena se defiende de señalamientos

Luis Hoyos Cartagena, quien se desempeñaba como director de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba, Comfacor y quien fue separado de su cargo a través de la Resolución número 0129 por parte de  la Superintendencia del Subsidio Familiar junto a todos lo miembros del Consejo Directivo de la entidad en el mes de marzo del pasado año 2017, se cansó de los señalamientos  en su contra y le salió al paso a cada uno de estos en una rueda de prensa realizada el pasado viernes en Montería.

Hoyos Cartagena explicó detalle a detalle cada una de las pruebas en contra de los señalamientos que se han registrado tras la medida de cautelar de intervención administrativa total a la Caja de Compensación Familiar de Córdoba, con  la que se argumentó un déficit de 260 mil millones de pesos, y un patrimonio negativo de 210 mil millones, lo que aceleró  la salida  del director en su momento.

«Parte de esa deuda es porque el Fosyga nos glosó 110 mil millones  por temas de cédulas, por temas que usuarios aparecían en otras EPS, y ese tema ocurrió con todas las EPS , si no nos hubieran englosado esos 110 mil millones el déficit fuera de 140 mil millones. Había que salir  de la crisis financiera y el Gobierno daba 10 años para salir de ella pero a mí la Superintendencia me exigía que en un año lo hiciera y ya venía dando resultados. Lo que no han dicho es que cuando a mí me sacaron, los meses de enero, febrero marzo y abril  ya estábamos dando utilidades, pero hay que aclarar que en 21 años de administración que yo trabajé con Comfacor, ese déficit en el área de salud, está dentro del rango de las posibilidades e incluso dentro del tope considerando que se dio o acumuló durante más de dos décadas», señaló Hoyos Cartagena.

El  exdirector denunció que en su contra se fundamentaron denuncias temerarias con el ánimo de desprestigiarlo, dijo también que su despido fue injustificado. Advirtió que la Intervención de la Caja antes que salvarla de la crisis financiera se está agudizando en cabeza del nuevo director Murcia, por lo que pidió a las autoridades investigar realmente la actuación del nuevo director Néstor Miguel Murcia Bello . «Aquí se demuestra que el análisis que hicieron y los motivos que tomaron  o los argumentos que tomaron para intervenir a la Caja fueron unos argumentos  de falsas motivaciones por parte de la Superintendencia de subsidio familiar, pero más que complot político yo hablaría que fue del interés de un alto funcionario del Gobierno, amangualado con el señor Murcia Bello actual director», indicó. 

Agregó que en su caso y en la intervención se dieron situaciones extrañas las cuales pide investigar.

«A mi me sacan de Comfacor cuando la Caja entra en crisis, y cuando yo que llevaba 21 años en la misma, durante 17 años mantuve buenos y excelentes resultados, luego cuando entra en crisis yo había adelantado un Plan de exención, que había presentado en el años 2015  y en año 2016 la asamblea de Comfacor me lo aprobó,  y la misma Superintendente la doctora Griselda Genes Restrepo, también lo aprobó, pero al mes de haber sido aprobado me sacaron diciendo que yo no había hecho nada cuando en realidad  había cumplido en el 93% con el Plan de Mejoramiento».

Resumió que pusieron a otro a ejecutar su plan diciendo que era de él, «curiosamente cuando entra el señor Murcia dice que él se craneó la forma de salvarla con el plan de exención que a mí me habían aprobado. Pero en contraste en un año y medio que es lo que él  lleva como director, tras la intervención, esa deuda ha aumentado 100 mil millones de pesos hablando del patrimonio negativo», explicó Hoyos Cartagena. Pero eso no lo dicen, pero sí se ordenó hacer una auditoria forense a pesar que en diciembre después de las investigaciones,  el mismo Superintendente dijera que no hubo corrupción en Comfacor durante mi dirección, pero en la auditoria que el señor Murcia Bello ordenó no han encontrado nada y ha demorado casi todo el año cuando normalmente demoran uno o dos meses«.

Habló que no malversó recursos en publicidad. Dijo que él desmontó la escala salarial entre empleados que hacían parte de la convención y entre los que se daban casos por ejemplo de trabajadoras de servicios generales que ganaban más de dos salarios mínimos. También se refirió a otras presuntas inconsistencias.

Nunca hubo cartel del sida

En tal sentido un año y ocho meses después, acompañado de sus abogados, indicó en términos puntuales que en Córdoba nunca ha existido el denominado cartel del sida, presunto caso de corrupción denunciado por el Procurador Fernando Carrillo, en enero del año pasado. En la oportunidad se dio a conocer  que mediante la modalidad  de falsas atenciones de servicio a falsos paciente se desangraron recursos del departamento. «Obedecen a pagos que no corresponden al Plan obligatorio de salud o normalmente a fallos de tutelas,  se trata de pacientes del Régimen Subsidiado de Salud  y en algunos casos la EPS le pagaban a la caja, y el departamento le pagaba a la Caja, y ese era el sistema para desangrar los recursos», dijo el procurador en su momento.

No obstante para Hoyos Cartagena el ente de control fue abusado en su buena fe, pues dichas denuncias no coinciden con la realidad, fueron falsas. «No hay cartel del sida, el primer capítulo del cartel se investigó y resultó no ser cierto, ahora no pueden culparme a mí por las complicaciones del sida, tendrían que demostrarme que en este año no hay pacientes complicados de sida en la atención  de ellos en Comfacor».

  Ante despido injustificado demandó a Comfacor

Así tras esta historia que parece un  novela de intriga, en la que al parecer se habría presuntamente tejido un complot para intervenir a Comfacor y salir del director Hoyos Cartagena, según deja en evidencia el mismo exdirector, ante su despido injustificado y su indemnización  decidió demandar a Comfacor , «Yo  interpuse una demanda en el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca el cual está para fallo, que quiere decir eso, que si sale a favor mía yo regreso a Comfacor, yo lo que pienso es que como saben que esa demanda está para fallo, están tratando de enlodar mi nombre y que no regrese. Las denuncias en mi contra son temerarias», esbozó Luis Hoyos Cartagena.

Dijo que tiene todas las pruebas para demostrar que en su contra hubo denuncias falsas y temerarias. Al mismo tiempo cuestionó el hecho que «el gerente haya tomado recursos de  Comfacor para pagar páginas patrocinadas  en Semana y en la revista de Asocaja, diciendo que él es el plus ultra y dañando mi nombre, quienes han engañado tanto a las autoridades son ellos a quienes les han dado falsos testimonios».

Finalmente sus abogados dijeron tener todas las pruebas suficientes para desmentir todo lo dicho en contra de su cliente.

Abogados defensores de Luis Hoyos Cartagena.