¡En Alerta! En parques de Chinú detectan presencia de caracoles africanos

¡En Alerta! En parques de Chinú detectan presencia de caracoles africanos

Aun cuando el  caso se registró inicialmente a principio del pasado mes de octubre, nuevamente los pobldores advierten la presencia de caracoles africanos en los parque que recientemente fueron inaugurados en el municipio de Chinú.

En la oportunidad a través de la misma alcaldía se  elevó la voz de alerta y se tomron los correctivos necesarios. En esta oprtunidad la CVS indica que no ha recibido reporte oficial, sin embargo indicó que tomarán las medidas decontrol respectivas

No obstante la alerta se genera otra vez, ya que según lo residentes en realidad los moluscos nunca  fueron atrapados en su totalidad de los parques de los barrios San Simón y Chambacú.

Según las recomendaciones del biologo marino Rafael Espinosa Forero es necesario que lo pobladores sigan unos protocolos de seguridad para que corran riesgos al  manipularalos, en tal sentido señalo que en caso dado de querer atraparlo deben usar guantes y enterrarlos virtiendo sobre elos sal y cal. Señaló además la importancia de no consumirlos. El profesional de la CVS indicó que a través de la Corporación se adelantarán jornadas para reclger  los moluscos y al mismo tiempo de capacitación a las comunidades para que aprendan acerca de peligroso molusco.

Según los  chinuanos  su preocupación se sustenta en la posiblidad que los parques esten «infestados de huevos» teniendo en cuenta su condición de hermafroditos y de especie invasora. al parecer el animal se vino en el material de abono o  especies vegetales con los que hornamentaron los parques

Como se sabe el caracol africano es una de las 100 especies más peligrosas del mundo. “El Achatina fulica” es supremamente peligrosa, invasiva y voraz. Es el transmisor de parásitos, virus y bacterias que pueden meterse por la piel de quien pise o haga contacto con su baba y sus fluidos.