Cordobeses conmovidos por fallecimiento de doña Saray Castilla de Bechara, cuyo sepelio será mañana viernes

Cordobeses conmovidos por fallecimiento de doña Saray Castilla de Bechara, cuyo sepelio será mañana viernes

El fallecimiento de doña Saray Castilla de Bechara, cofundadora y coordinadora general de la Universidad del Sinú, la noche de este 28 de noviembre, ha causado gran dolor entre los cordobeses.

Como se sabe doña Saray  junto a su esposo Elias Bechara Zainúm (Q.E.P.D.)  iniciaron  la ardua tarea de fortalecer  y llevar el bachillerato a varios municipios apartados del departamento hacia el año 1953. Posteriormente siempre de la mano de su esposo, iniciaron el ambicioso proyecto de ser pioneros de la educación pública.

Dicha iniciativa tuvo fruto años más tarde, con la creación en 1974 de la Fundación Universitaria del Sinú, hoy Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm, y que cuenta con tres sedes presenciales: Montería, Cartagena y Bogotá.

Es de señalar que, Castilla de Bechara se dedicó a acrecentar la calidad en la educación superior que ofrecía la universidad y para ello concibió la fórmula para facilitar el acceso de las personas de estratos 1, 2, y 3, por lo que estratificó los valores de matrículas con subsidios altos para el beneficio de estos.

Su deceso se da un día después de que el Concejo de Montería la condecorara con la Medalla «Elías Bechara Zainúm», en honor al legado de su esposo, y que fue creada por un acuerdo municipal como la máxima distinción para personalidades que por sus méritos y trabajo consagrado en beneficio de los demás han dejado en alto el nombre de la capital cordobesa.

Ver imagen en Twitter
Pero su legado no solo trascendió en la educación, su gran sensibilidad la llevó a acoger a un gran número de mujeres desplazadas a quienes les contagió el espíritu de emprendimiento y la impulsó crear sus propio taller de costuras generando ingresos para su sustento y nuevos empleos. Tal iniciativa la llevó a obtener el reconocimiento de Mujer Cafam en el año 1999, además creó la Fundación Elías Bechara Zainúm y  la Escuela de Artes de Unisinú.

Hace dos años la Universidad de Morón, Argentina, la refirió como un buen ejemplo a seguir y hoy el pueblo cordobés lamenta su partida y acoge con orgullo su buen ejemplo. En tributo a doña Saray las actividades académicas de pregrado y posgrado fueron canceladas en la Universidad del Sinú.

Mañana viernes 30 de noviembre, el cuerpo sin vida estará en cámara ardiente en los salones de la biblioteca  Eugenio Giraldo Revueltas de Unisinú en horas de la mañana, y a las 4:00 de la tarde, en la catedral San Jerónimo de Montería se oficiará una santa misa y posterior a eso serán las honras fúnebres que se realizarán en el cementerio Jardines de la Esperanza.