Dicen que hasta el expresidente Uribe «comió» de la plata de La Gata

Dicen que hasta el expresidente Uribe «comió» de la plata de La Gata

Tras  la posibilidad de que Enilse López, «La Gata»  sea aceptada en la JEP y empiece a revelar nombres y cómo funcionaba el negocio del chance en la costa Caribe, también han resucitado los múltiples comentarios  de su relación con los paramilitares y políticos. Sobre los vínculos de la clase política Caribe con La Gata es bastante lo que ya se conoce.

Por ejemplo, las campañas de los gobernadores de Bolívar Luis Daniel Vargas (2000-2004) y Libardo Simancas (2004-2008) fueron financiadas con recursos ilegales. De hecho Libardo Simancas  fue condenado en el año 2012 por recibir ayuda de los paramilitares. De acuerdo con las investigaciones Enilse López se encargó de convencer a Salvatore Mancuso para que apoyara a Simancas y no a su adversario Alfonso López Cossio.  Al acuerdo se habría llegado tras una cumbre paramilitar en el municipio  Barranco de Loba, al sur de Bolívar.

En la primera campaña del hoy senador Álvaro Uribe Vélez a la presidencia de la República, en el año 2002, La Gata también habría aportado 100 millones, al respecto el expresidente no se ha pronunciado para afirmar o desmentir. También habría aportado  50 millones, para la campaña a la Cámara en el mismo año 2002 del actual alto consejero presidencial Jaime Amín. Ante lo cual Amín ha señalado que en ese momento no sabía que Uniapuestas era una empresa de La Gata.

Los hilos del poder en el municipio de Magangué  también eran manejados por La Gata, allí Enilse López controló por más de 10 años la Alcaldía, hasta que llegó el exalcalde verde Marcelo Torres,  en el 2012. Posteriormente en el año 2015,  Enilse López  y su grupo político volvió a recuperar esta Alcaldía gracias al apoyo al actual alcalde Pedro Alí. Hay que saber que la Gata en Magangué inició su emporio con una humilde disquetera llamada Discos Lesly, controlando todas las alcaldías del Sur de Bolívar  desde Magangué hasta Cartagena, era dueña de la gran mayoría de las casas de empeño y de los mejores hoteles. 

También  se dice que su grupo político ha apoyado, y tenido representación  en  varias otras gobernaciones de Bolívar, como las de Juan Garlos Gossaín  y Dumek Turbay, actual gobernador.

Ahora con el cupo que busca Enilse López junto a sus hijos en la JEP  destaparía que recibió a cambio de su financiamiento a campañas, así mismo se sabría cómo  se  llevó a cabo entrega de puestos en varias instituciones y entidades no solo de  Bolívar y Cartagena,sino de otros departamentos de la costa Caribe. También aclararía porqué se dieron diferentes masacres como la de El Salado, perteneciente al Carmen de Bolívar, ocurrida en febrero del 2000.

En el caso de Sincelejo La Gata también hablaría acerca de la relación de políticos con los paramilitares y de otros casos de corrupción.

De acuerdo con una entrevista concedida Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia,  quien además acompaña a Enilce López en el proceso de conseguir un cupo en la JEP,  la  exempresaria del chance revelaría datos   de los  ex gobernadores de Sucre Julio Guerra Tulena investigado por presuntas irregularidades en la contratación; Salvador Arana, condenado por el homicidio del alcalde del Roble Eudaldo Díaz y por desviar recursos de la Gobernación para financiar a los paramilitares; Eric Morris condenado por parapolítica y Jorge ‘Tuto’ Barraza, investigado por presuntas irregularidades en la contratación.

El  ex representante Yahir Acuña investigado por parapolítica también sería salpicado en las declaraciones de Enilse López ante la Justicia, hablaría además de sus esposa la actual representante del viejo PIN Milene Jarava.