LGBTTTIPQ: Las letras del alfabeto que salieron del closet

LGBTTTIPQ: Las letras del alfabeto que salieron del closet

 Por Victorino Gasparin

Aún en estos días muchas personas desconocen lo que hay detrás de la comunidad LGBTTTIPQ y la lucha que hay para defender sus derechos. Conocer el significado de cada una de esas letras es un buen comienzo para estar informado y para identificar realmente la identidad sexual del vecino, del amigo, del compañero de trabajo, del familiar, etc.

Por eso, hoy te presentamos la explicación de cada una de sus siglas.

«L”. La primera sigla hace referencia a las mujeres lesbianas y se explica bastante fácil y sencillo: son mujeres que se sienten atraídas por otras mujeres. No hay más.

«G». La letra «G» quiere decir gay y también es bastante básica y conocida. No representa un gran reto adivinarlo: hombres atraídos por otros hombres. Así de fácil y cool. En nuestro argot popular Caribe son hombres “aire acondicionados”: fríos por delante y calientes por detrás.

«B». La letra que sigue no necesita tampoco mucha explicación. La bisexualidad es: te gustan los hombres y las mujeres también. La persona bisexual no está confundida ni indecisa, simplemente le atraen los hombres y las mujeres.

«T». Llegamos a la primera sigla “T”, con la cual muchas personas tienen confusiones y no les queda muy clara la información. Quizá tú mismo siempre quisiste preguntar, pero te dio pena hacerlo. Esta sigla significa transexual.

La transexualidad es lo siguiente: tus genitales son diferentes al género con el que te identificas (ya sea femenino o masculino) y la característica principal es que un transexual modifica su cuerpo de acuerdo al género del que se siente parte.

Es decir, una persona puede nacer con genitales masculinos, pero sentirse identificado con el género femenino. Entonces, se someterá a una transformación en su cuerpo para tener las mismas características físicas que una mujer. Por supuesto, esto también ocurre en mujeres que transforman su cuerpo para ser hombres.

«T»La segunda sigla “T” de la comunidad significa transgénero y quiere decir que naciste (biológicamente) como hombre o mujer, pero te identificas con el género opuesto. La diferencia entre un transgénero y transexual, es que el transgénero no modifica su cuerpo de acuerdo con su identificación sexual. Aquí la apariencia y el sentirse pleno o plena con el género que tu personalidad indica es lo más importante.

Muchas veces se confunde a las personas transgénero con las transexuales, pero son muy diferentes.

“T”. Llegamos a la última letra “T” y esta significa travesti. También es muy confundida con las dos anteriores, pero en realidad es diferente en todos los sentidos.

Este estilo de vida se explica de una manera sencilla: un travesti expresa con su ropa, lenguaje y actitud un género diferente al suyo, pero eso no necesariamente significa que sea gay, bisexual, transexual o transgénero, pues la orientación sexual puede variar en cualquier de los casos.

«I».  La “I” significa intersexual, pero es más conocido como hermafrodita, un término despectivo para identificar a las personas intersexuales. Aquí uno de los casos más famosos es el de Caster Semenya, un mujer de origen sudafricano que nació con hiperandrogenismo, una condición que aumenta la cantidad de andrógenos en el cuerpo.

Semenya se ha caracterizado por ser una de las mejores deportistas en carreras de atletismo. Pero aún cuando se ha demostrado que su género predominante es el femenino, la Federación Internacional de Atletismo ha puesto en duda sus proezas más de una vez.

Este año (2018) se modificaron las reglas para las competidoras intersexuales, ya que se les pide que tengan cierta cantidad de testosterona alineada a los límites de una chica común. Sin embargo, muchos consideran que esto es un abuso. Semenya es la actual doble campeona olímpica de 800 metros.

«P».  Esta sigla es una de las más fáciles de explicar, pero más difícil de aceptar por todo el mundo, ya que implica una liberación sexual total de la persona. «P» es pansexual y significa que una persona siente atracción por otra que es de cualquier género y también de cualquier sexo.

Alguien pansexual no se identifica con ninguna de las siglas anteriores, simplemente su orientación sexual fluye entre todas. ¡Ojo! Eso no significa promiscuidad, ya que muchos pansexuales también son monógamos.

«Q» de Queer significa (en su traducción) ‘raro’ o ‘poco usual’. En las siglas de la comunidad es un tipo de persona que no se identifica con el modelo de género binario, es decir, hombre o mujer. Piensan que existen un sinfín de combinaciones tanto en la orientación sexual como en el género. Así que es un término bastante complejo.

Sólo las personas que se conocen muy bien en su interior podrían decir que son Queer.

Por último, como se dice en el caribe colombiano,  faltaría en esta clasificación mencionar a los MK., que quiere decir marica y es el que presta plata.