El Paquete Conecta, de Norma ¿Negocio o Robo?

El Paquete Conecta, de Norma ¿Negocio o Robo?

Por Victorino Gasparín.

El calvario inicia en diciembre matriculas costosas para una educación tan pésima, estas oscilan entre 400.000 mil pesos hasta 1.400.000 dependiendo el escalafón del colegio. El padre de familia es un secuestrado más del sistema en este caso el educativo, las asociaciones de padres de familia son una figura clasista arrodillada a los rectores dueños de los colegios, es así como una alcaldía con personero y contralor aliados.

Las casas editoriales son los verdugos negociantes de un sistema educativo que perdió el fundamento de la formación, “El Paquete Conecta” es un software educativo que contiene varias asignaturas y por el cual los estudiantes realizan ciertas actividades complementarias, este famoso paquetico tiene un valor entre 450.000 mil pesos y 650.000 mil. Colegios como Gimnasio Vallegrande, Colegio la Salle y Gimnasio Campestre son pioneros de este particular forma de enseñar, las quejas de los padres de familia suscitan controversias, algunos manifiestan que no sirve para nada, el año pasado en el Colegio Vallegrande en algunos cursos de primaria estos “Paqueticos Conecta de Norma no pudieron ser utilizados por espacio de 6 meses, el chip y código de la plataforma tenían problemas en su activación, la molestia no se hizo esperar pero como siempre las directivas del colegio impusieron su posición dominante y el padre de familia le toco aceptar, muchos de estos padres temen represalias para con sus hijos y en otros casos aceptan en silencio para no quedar de  “Padres pobres” ante los demás que de pronto gozan de una mejor posición y no quieren ir en contra del colegio.

Hoy los colegios y universidades tienen un fundamento de educar integralmente, esto ha traducido que en carreras universitarias el 35% las materias sean de relleno sin contar con los famosos cursos de inglés que no están dentro de la matrícula. Los modelos de educación Colombianos son copias de otros países, el tema pasa por que en vez de mejorarlo lo implementan tan abstractamente y con fines de negocio sin importar la calidad de lo que están copiando de un diseño con fundamento en otros países.

Los útiles escolares es el otro dolor de cabeza, no se conforman con imponer el paquete conecta que sacando cuentas es un negocio redondo hagamos matemáticas un colegio con 500 estudiantes a razón de $ 450.000 mil pesos estaríamos hablando de 225.000.000 Millones en un solo colegio, imagínese de tres, negocio millonario donde creo que al colegio le toca una porción, tan grande es el negocio que el otro año la contraseña de la plataforma el famoso código no sirve es decir, este paquetico solo sirve para un año especifico.

Otro tema es la lucha diaria de los padres ante el abuso de la tecnología, día a día los niños menores de 10 años mágicamente aprenden a usar celulares, Tablet, consolas de video juego, muchos expresan que este paquetico no ayuda, debido a que si hacen tareas en el computador porque no pueden jugar? Esa fue la respuesta de un niño de 9 años a su padre. Nuestros hijos se han vuelvo esclavos de la tecnología difícilmente leen un texto literario, eso no es atractivo y se han convertido en unos zombis todo el tiempo anclados al pc y los más adolescentes a las redes sociales.

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor pero la educación en Colombia es deficiente y no está articulada con la educación superior el choque que sufre un estudiante cuando salta a la universidad es total su adaptación es un karma de ahí la deserción en los primeros semestres; desde el gobierno los indicadores persisten en demostrar más niños y jóvenes en los colegios pero el maquillado indicador de calidad es muy bajo solo hasta las pruebas saber se tienen números de la calidad que imparte cada colegio, pero las quejas a esta evaluación indica muchas quejas. Panorama sombrío y desalentador en Montería costosa educación con resultados pobres en calidad.

4 comentarios sobre «El Paquete Conecta, de Norma ¿Negocio o Robo?»

  1. Universidades y centros de estudios técnicos y tecnologícos con pensum, para tres meses de estudio. Con el fin de cobrar matrículas exageradas y mal formar a sus aprendices. Completan este panorama de la educación colombiana. Todo esto con el aval de todos los gobiernos, ya que los dueños y socios de estos establecimientos hacen parte de la clase dirigente.

  2. La salle es uno de esos colegios, donde el «paquete» es costoso y además el módulo de inglés no viene incluido, toca comprar por aparte y cuesta cada libro (2) entre $115,000 y 125.000 pesos. Entonces al «paquete» hay que sumarle los $450.000 que vale mas $250.000 del módulo de ingles. La pregunta es: QUIEN VIGILA Y QUIEN CONTROLA ESTE ABUSO ? Será que el Senador Barguil da una mano contra estos Gigantes ? , será que la Alcaldía por medio de la @sedmonteria hace «algo» o será que como dice el columnista … » las asociaciones de padres de familia son una figura clasista arrodillada a los rectores dueños de los colegios, es así como una alcaldía con personero y contralor aliados.» Alcalde y personero aliados de la Salle ? POR DIOS, ASI QUIEREN JUSTICIA !!!

    1. Esto tiene mucha tela de donde cortar, en mi experiencia como padre de familia puedo decir que el «Paquete» si funciona siempre en cuando el colegio de el manejo adecuado a los recursos que el mismo trae… si, son elevados los costos pero hay que mirar que tan preparados están los docentes para impartir una clase con medios digitales ? Que tanta infraestructura tienen los planteles ? y pienso que si como padres de familia adquirimos un recurso digital lo menos que podemos hacer es darle uso así sea en el seno de nuestro hogar.

Deja una respuesta