Una de las «Decentes» de Gustavo Petro fue inhabilitada durante 10 años por corrupción

Una de las «Decentes» de Gustavo Petro fue inhabilitada durante 10 años por corrupción

Teresa Muñoz Lopera quien aspiró al Senado de la República bajo con el respaldo del exaspirante presidencial Gustavo Petro bajo el lema «Decentes», fue destituida e inhabilitada por la Personería  durante 10 años en primera instancia por corrupción.

Decisión  que se dio hoy se remonta a investigaciones adelantadas por el ente de control cuando ella se desempeñaba como Secretaria distrital de la alcaldía de Bogotá durante el periodo de  Gustavo  Petro Urrego.

Según la Personería de Bogotá, Muñoz Lopera suscribió un convenio de asociación por más de 971 millones de pesos con la Fundación para la Salud, la Bioética y el Medio Ambiente (FUNSABIAM), eludiendo el proceso de convocatoria pública. Es decir, hizo dicho convenio para evadir la licitación, como lo manda la ley.

El convenio establecía que  la Secretaría Distrital a cargo de Muñoz Lopera aportaba la suma de 893,6 millones y la Fundación $77,7 millones.  El plazo de ejecución fue de once meses contados a partir del acta de inicio, suscrita el 31 de enero de 2013. No obstante según la Personería  en la firma del convenio se evitaron los principios de transparencia, publicidad y selección objetiva de la contratación estatal.  Es decir se firmó un convenio de cerca de mil millones de pesos  casi que de manera oculta.

También determinó la personería que por la naturaleza de las obligaciones del contrato y el suministro de bienes no se cumplió con las condiciones  para la suscripción directa del convenio, lo que indicaba que el negocio debió hacerse de manera abierta, es decir através de un  proceso de selección pública para escoger la mejor propuesta para la Secretaría.

Como se sabe Teresa Muñoz aspiró  al Senado de la República en  las pasadas elecciones del 11 de marzo de 2018, por parte del partido de los llamados “Decentes” (o Colombia Humana) que lideraba el excandidato Presidencial y ahora Senador Gustavo Petro, pero no alcanzó la curul. Curiosamente  su propuesta como el todo el movimiento de la Colombia Humana era atacar la corrupción que ahora la tiene en el lío jurídico.

Es una de las mujeres de confianza de Gustavo Petro y hermana del polémico  Representante a la Cámara del Partido Verde por Antioquia, León Fredy Muñoz, quien es procesado por el porte de 160 gramos de cocaína, delito por el que fue capturado en su momento  y posteriormente dejado en libertad.

Como quiera que la decisión se dió en primera instancia Teresa Muñoz podrá apelarla.

 

Teresa Muñoz y su hermano León Fredy Muñoz, Representante a la Cámara del Partido Verde por Antioquia