Reforma código electoral: Duque propone acabar con dinero en efectivo para campañas políticas

Reforma código electoral: Duque propone acabar con dinero en efectivo para campañas políticas

Durante la celebración de los 70 años de la Registraduría, el Presidente Iván Duque, propuso que dentro de la reforma al código electoral, los dineros que entren a campañas deben hacerlo por giros electrónicos.

Según el mandatario de los colombianos, habrá una propuesta para que en las campañas no ingrese dinero en efectivo, sino solo transacciones electrónicas.

«Que en las reformas garanticemos que se acabe el manejo del efectivo para financiar las campañas, que los aportes se hagan todos a través de los giros bancarios y con facturación electrónica», señaló Duque.

De acuerdo con el Jefe de Estado, la propuesta es para «evitar que el efectivo sea un arma que a veces se adopta por debajo de la mesa para facilitar la predilección de un candidato con muy poca posibilidad de hacerle trazabilidad a los recursos».

Asimismo indicó que «ha llegado el momento de introducir cambios significativos en la financiación de la política, es allí, en el financiamiento de la política donde se gesta la más perturbadora corrupción» y agregó que «no podemos tener raceros distintos, no tiene sentido que para la elección presidencial solo puedan aportar personas naturales y que a nivel territorial se permita la participación del financiamiento corporativo».