Procuraduría destituyó e inhabilitó por 15 años al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons  Muskus

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 15 años al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus

Por irregularidades en la adjudicación de cuatro convenios en los que según la Procuraduría General de la nación el exgobernador de Córdoba tuvo intereses particulares para sacar provecho, de ellos, el órgano de control, destituyó e inhabilitó durante 15 años al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus.

Los convenios que en esta oportunidad le merecieron la sanción al exgobernador son el No. 733 de 2013 que habla de un proyecto de aplicación de ciencia, tecnología e innovación en carneros para mitigar efectos de los TLC por valor de $16.018.518.519; 734 de 2013.

Otro de investigación sobre el corredor agroecológico caribeño (Córdoba – La Guajira) en la cuenca del rio Sinú, por un valor superior a los 47 mil millones de pesos.

El tercero sobre investigación en recursos hidrobiológicos del Caribe colombiano por un valor superior a los 14 mil millones de pesos adjudicado en el 2013. Y el cuarto convenio de investigación y desarrollo aplicado de un modelo experimental para el manejo productivo y sostenible de los sistemas agroforestales por más de 8.078.373.937 millones, todos con recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

Según La Procuraduría para la celebración de dichos convenios fueron acordadas comisiones de 12 mil millones de pesos, que serían pagados proporcionalmente de acuerdo con los desembolsos que le fueran entregados al contratista, para lo cual se reunieron, el entonces director de regalías Jairo Zapa Pérez, asesinado en el 2014, el exgobernador Alejandro Lyons, y el representante de las entidades cooperantes Jesús Henao Sarmiento.

Así las cosas, la Procuraduría comprobó que Lyons Muskus sí cometió los delitos de interés indebido en la celebración de contratos. “Para el despacho ello se cumple desde el instante en que Lyons Muskus acordó con Zapa Pérez, su delegado en temas de Regalías, traer personas desconocidas en el ámbito de la ciencia y la tecnología, sin ningún reconocimiento nacional, para que desarrollaran los cuatro proyectos aquí examinados entregando la elaboración, formulación y sustentación ante Colciencias. Interés que se acrecienta en la medida que avanzan los acuerdos hasta la celebración y ejecución de los negocios jurídicos acá relatados”, Señala el fallo

La Procuraduría también señaló un incremento injustificado del patrimonio económico del exgobernador, y el de terceras personas, producto de la celebración y ejecución de los cuatro convenios de ciencia y tecnología de manera directa, sin ningún proceso previo de selección. En este delito, fue el mismo Lyons quien confesó a la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, que la asignación de los convenios se dio a cambio de un porcentaje de los recursos destinados a los proyectos, dijo que recibido un pago por valor de $1.900 millones de pesos del representante de las entidades cooperantes, Jesús Eugenio Henao Sarmiento, a través de Sami Spath Storino, conocido como el hombre de la tula, que en la actualidad se encuentra preso y condenado a dos años y tres meses de prisión.

También cometió concierto para delinquir, al reunirse con otras personas y servidores para cometer delitos contra la administración departamental. Aquí Lyons Muskus dijo que tuvo acuerdos previos con el senador Musa Besaile Fayad, para repartirse las exigencias ilícitas de dineros estatales a los contratistas con los que la administración departamental ejecutaría los proyectos de ciencia y tecnología; y con Jesús Eugenio Sarmiento (representante de las entidades cooperantes) y Jairo Alberto Zapa Pérez (exdirector de Regalías), para apropiarse ilícitamente de estos dineros.