Capturaron a ‘Los Escarabajos’ por transportar 18 kilos de droga en bicicleta hasta Chile

Capturaron a ‘Los Escarabajos’ por transportar 18 kilos de droga en bicicleta hasta Chile

La Policía Nacional logró capturar a tres ciclistas que eran utilizados por una organización criminal para transportar cargamentos de coca y marihuana desde Colombia hacia el sur del continente camuflada en bicicletas.

Según lo manifestado por la Policía Metropolitana de Cali y Antinarcóticos el operativo que se realizó en coordinación con la Policía de Chile, Ecuador y Perú, se pudo llevar a cabo luego de varios días de seguimiento a dicha banda delincuencial.

Asimismo, indicaron que en las labores de seguimiento lograron identificar que la organización denominada ‘Los Escarabajos’, reclutaban ciclistas de alto rendimiento para transportar marihuana tipo cripy sin ser detectados por las autoridades.

Tras la ejecución de la actividad policial, el comandante de la Policía de Cali, brigadier general Hugo Casas, señaló que la banda criminal, “en Cali crearon maletas de doble fondo donde escondían la marihuana para llevarla al sur del continente. Estas personas tomaban las mismas rutas que utilizaba el ‘narcobús’ que se accidentó”.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, el viaje de los deportistas duraba alrededor de 20 días hasta Chile, donde entregaban el costoso cargamento a los traficantes de droga de ese país.

“Se iban por el Cauca, pasaban por el Huila, el Putumayo y el Caquetá hasta donde lograban salir del país. También lograban surtir los mercados ilegales de Brasil”, afirmó el general Hugo Casas.

El oficial agregó además que, “en las rutas analizaban en qué punto había mayores controles y era donde los falsos deportistas seguían pedaleando, pero cuando notaban que no había casi presencia de las autoridades tomaban buses para ganar tiempo”.

Finalmente, precisó que cuando salieron de Colombia fue precisamente que los ciclistas tomaron un bus y guardaron las bicicletas en la bodega, pero a las pocas horas fueron interceptados por la Policía de Carabineros Chilena en la Comuna Huara, Ruta 5 Norte Kilómetro1839 y procedieron con la detención e incautación de los vehículos y cargamento de droga.

Al momento de la inspección, los tres pedalistas fueron sorprendidos con 34 paquetes de diferentes colores y tamaños repletos de marihuana que llevaban en su equipaje doble fondo.