Miembros del Clan del Golfo dados de baja en San José de Uré planeaban ataque contra la Fuerza Pública y la población civil del bajo Cauca

Miembros del Clan del Golfo dados de baja en San José de Uré planeaban ataque contra la Fuerza Pública y la población civil del bajo Cauca

De acuerdo al  informe oficial de Ejército Nacional, los cuatro miembros de la subestructura Rubén Darío Ávila del GAO Clan del Golfo dados de baja en enfrentamientos con el  ejército  en la vereda El Colorado, zona rural del municipio de San José de Uré, «se encontraban reunidos planeando acciones armadas en contra de la Fuerza pública y la población civil del Bajo Cauca en su disputa territorial con otros GAOS, por el control del narcotráfico, extorsión y demás actividades ilícitas en esta región».

Como se sabe durante el combate registrado ayer domingo otras tres personas resultaron heridas, las cuales fueron trasladadas al hospital San Jerónimo de Montería, otras tres fueron capturadas. «Adicionalmente, se reportó la captura de dos miembros de la subestructura Rubén Darío Ávila Martínez del GAO Clan del Golfo y una menor de edad recuperada que había sido reclutada forzosamente por integrantes de esta estructura armada, quienes quedaron heridos en el lugar de los hechos. Las tropas, actuando bajo la normatividad establecida en el Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos, de inmediato prestaron los primeros auxilios a través de los enfermeros de combate; posteriormente, estos individuos fueron desplazados en un helicóptero equipado con personal de búsqueda y rescate de la Aviación del Ejército, hasta un centro médico en el cual están siendo atendidos». Dice el informe.

Además fue incautado gran cantidad de material de guerra, intendencia y comunicaciones, relacionados así: Ocho fusiles, una pistola, una escopeta calibre 22 milímetros, más de 3000 cartuchos, 39 proveedores, un cañón de ametralladora, 10 chalecos multipropósitos, 22 equipos de campaña, 11 camuflados pixelados de uso privativo de las Fuerzas Militares, y material de comunicaciones.

De acuerdo con las autoridades. «Gracias a esta operación militar conjunta se logra la afectación de lo que queda de esta estructura criminal ubicada en los corredores de movilidad, que comunican el Nordeste antioqueño, Bajo Cauca y el municipio de Tierralta – Córdoba, donde hacen presencia y realizaban las coordinaciones para la compra y venta de clorhidrato de cocaína».