Gobierno de Colombia pide a Cuba hacer efectiva circular roja contra alias «Gabino»

Gobierno de Colombia pide a Cuba hacer efectiva circular roja contra alias «Gabino»

El Gobierno del presidente  Iván Duque Marquez através del El Ministerio de Relaciones Exteriores  le pidió al  gobierno cubano hacer efectiva la circular roja de Interpol contra Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino” y suministrar información acerca de otros miembros del ELN que estarían en dicho terrotorio.

A través de su cuenta oficial de twitter hoy 20 de noviembre, la Cancillería colombiana indicó que tal solicitud, se presentó desde el pasado 6 de noviembre. Lo que deja en evidencia que  a la fecha no ha sido atendida.

Mediante una información confidencial se habría conocido que alias ‘Gabino’ estaría en Cuba, recibiendo tratamiento médico, a pesar de que cuenta con circulares rojas de la Interpol dirigida a 150 países  por delitos relacionados con homicidios y actos terroristas.
Cabe resaltar que el presidente, Iván Duque, el pasado domingo 18 de noviembre exigió explicaciones a Cuba por alojar al jefe máximo del ELN que  habría salido de Venezuela hacia la isla.

 

como se sabe Nicolás Rodríguez Bautista, alias  «Gabino» comenzó como un recluta campesino que ascendió hasta convertirse en el máximo líder del ELN, Rodríguez es uno de los más antiguos miembros del grupo y mantiene fuertes vínculos con Cuba, país que ha apoyado al grupo guerrillero desde los años sesenta.

Gabino nació el 25 de enero de 1950, en San Vicente de Chucurí, ubicado en el departamento de Santander, al centro-norte de Colombia. Rodríguez Bautista se unió al Ejército de Liberación Nacional ELN en 1964 a los 14 años, cuando la insurgencia no era más que una idea en las regiones montañosas del departamento de Santander. En 1965,  participó en el primer asalto militar conducido por el ELN al municipio de Simacota, Santander. En 1973, fue integrado a la Dirección Nacional de la organización, después de que dos de los líderes fundadores murieran en combate.

Hacia finales de los años sesenta asumió el mando del grupo, en conjunto con Manuel Pérez, alias “El Cura”, el clérigo español que se había unido al grupo durante esa misma década. Después de la muerte de Pérez en 1998, Gabino sumió el cargo de comandante del ELN. Es considerado el estratega del grupo y el más antiguo de sus políticos, habiendo visto el nacimiento y declive de la organización.

La extorsión y el secuestro son las principales fuentes de ingreso del ELN. La guerrilla del ELN también participa en el narcotráfico en Colombia, a un nivel mucho menor que como lo hiciera la desmovilizada FARC.

Los tribunales colombianos han sentenciado a Gabino por múltiples crímenes como la masacre de Machuca en 1998, donde 84 personas murieron quemadas luego de que el ELN estallara un oleoducto, y el  secuestro masivo de 186 personas en una iglesia en Cali en 1999.