Bloqueos, la medida desesperada de los damnificados por las inundaciones en Córdoba

Bloqueos, la medida desesperada de los damnificados por las inundaciones en Córdoba

Con un panorama desalentador amanece el departamento de Córdoba. 16 municipios son declarados en calamidad pública debido a la fuerte ola invernal que tiene afectados a más de 54 mil personas.

San Bernardo del Viento, Lorica, Puerto Libertador, San Pelayo, Cotorra, Ayapel, Pueblo Libertador, Pueblo Nuevo, Momil, Uré, Tierralta Valencia, Buenavista, Cereté, Chimá y Montería, son los municipios que están en peligro, en menos de una semana el número de damnificados ha estado en aumento. El coordinador de Gestión del Riesgo departamental, Fabián Lora, asegura que la situación tiende a empeorar por los pronósticos del clima para los siguientes dos meses.

Las familias afectadas están desesperadas.

En los municipios de Lorica a la altura del corregimiento El Carito y el peaje Mata de Caña; en San Pelayo en el corregimiento Carrillo y en Cotorra ya se han presentado bloqueos en las vías por las inundaciones.

A la altura del corregimiento Mata de Caña, perteneciente al municipio de Lorica, familias damnificadas en dos oportunidades han bloqueado la vía que conduce a Cereté y por ende a la ciudad de Montería. Estas vías de hecho fueron tomadas por la comunidad, tras el desbordamiento del río Sinú, que tiene afectado a más de 2 mil personas. Los damnificados cortaron troncos de árboles y los atravesaron en la carretera para impedir el paso de los vehículos que diariamente utilizan esa carretera. Luego de unas horas se llegó a un acuerdo con las autoridades y se retomó el orden público.

El pasado martes 11 de julio estuvo en el departamento de Sucre, el Director Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, quien aseguró que tanto en Lorica como en San Bernardo del Viento se está priorizando el tema de las ayudas por los graves daños que causa el invierno y ante el presidente Juan Manuel Santos, ya se expuso lo delicado del asunto para esta parte del territorio nacional.

Deja una respuesta