“Que se vayan todos”

“Que se vayan todos”

Por: Héctor A. Enríquez López

Twitter: @HectorEnriquezL

“Que se vayan todos, que no quede uno”, es una frase lapidaria que en los últimos años es bastante frecuente en muchos estadios colombianos cuando los seguidores de un equipo que va en racha negativa merman su paciencia y la transforman en un modelo de dignidad acompañado de rabia, en una “dignidad fúrica”.

Colombia ha vuelto a unir a sus “mejores” futbolistas en una nueva fecha doble programada por parte de la FIFA, eso indica que ya pasó más de un mes desde aquella noche en Lima donde se consiguiera la sexta clasificación a una copa del mundo. El tiempo pasa de manera veloz, la selección en cambio no evoluciona de forma proporcional al paso del tiempo.

El primer partido de esta gira ha sucedido contra Corea del Sur, un equipo clasificado al mundial, un equipo que en la actualidad ocupa un lugar en la clasificación de la IFFHS más bajo que el combinado colombiano, un equipo que así no lo queramos admitir tiene más historia futbolística que Colombia pues ha competido en nueve oportunidades contra cinco de los “cafeteros” y su mejor aparición fue en semifinales en el ya lejano mundial de 2002 donde ofició de local contra los cuartos de final de Brasil, evento que se ajusta como la mejor participación colombiana hasta la fecha.

Pese a estos datos existe el conglomerado de hinchas que criticaron este juego aduciendo que el rival era muy inferior a nuestra selección. Es posible que hombre por hombre sea la realidad, pero dentro de la cancha son once contra once, lo cual se reflejó en el marcador y en el desarrollo del partido.

Corea fue superior a Colombia, ganó con justicia y se me antoja pensar que el resultado fue bastante corto para el trámite del partido. Colombia fue sometido por un equipo de bajo nivel entre los que participarán en el Mundial, la selección jugó casi sin arquero (Castellanos olvidó que podía usar las manos y en el primer gol intentó marcar la trayectoria de un eventual pase coreano, con lo que dejó el arco sin guardián) y no hubo fuentes de creación reales. El gol patrio fue en pelota quieta, lo cual tiene también algo de mérito.

En el juego contra China se presentó un equipo alterno, sin James, Ospina, Falcao ni Cuadrado teóricamente Colombia se encontraba limitada, sin embargo, en el terreno hubo un solo equipo y fue el tricolor (hay que resaltar que China luce como un equipo amateur, sin funcionamiento real, muy inferior a los posibles rivales que se tendrán en la Copa del Mundo).

Para la retina general del hincha que se rasga las vestiduras si no se gana, golea y gusta, Colombia luce muy mal, es un equipo que llena de preocupación a la afición a escasos siete meses de iniciar el Mundial, pero hay cosas por analizar.

Es la primera vez en tres años que Pékerman está haciendo lo que debió empezar a hacer hace 36 meses, trabajar.

Se debe resaltar que esta doble fecha FIFA contaba con dos partidos amistosos, donde para un equipo ya clasificado el objetivo debe ser observar alternativas de juego y de jugadores que puedan reforzar la base del equipo que ya se conoce. Es preciso convocar y probar para acercar o para suprimir, es una buena oportunidad para probar nuevas tácticas y eventualmente posiciones, lo cual ha provocado una serie de conclusiones.

Para empezar hay que revisar la continuidad en el llamado de algunos futbolistas que generalmente son tenidos en cuenta; el caso de Medina, por más que el técnico lo protege y lo convoca ya está “quemando” al jugador con su enorme terquedad. Hay otras alternativas que pueden ser utilizadas en vez de este futbolista resistido por la afición.

Lo mismo puede suceder con Tesillo, jugador al que por terquedad del técnico ya la afición empieza a resistir. ¿Y Giovanni Moreno?, el “popular” Gio no da pie con bola, recordé al “Gio” de hace 10 años (Giovanni Hernández, que nunca pasó de ser una promesa), no se vio el aporte del jugador militante en el fútbol chino.

Ahora hay que ver el comportamiento de “los nuevos”. Un enorme valor ganado es Lerma, jugador ubicado en una posición improvisada demostró que puede ser polifuncional, en lo cual Pékerman tiene razón, se necesita tener jugadores que puedan aportar en distintos sectores del campo. Lerma está por encima de los otros laterales y muy cerca del nivel del titular del puesto, Santiago Arias.

Felipe Pardo ha mostrado sacrificio, ganas, un gol y mucha voluntad. Debe ser tenido en cuenta para los siguientes amistosos e intentar ganarse un lugar en la convocatoria.

La grata “sorpresa” (que a mí no me sorprende) ha sido Cuadrado y no el de la “Veccia Signora” sino el del Once Caldas. El portero vallenato semana tras semana ha demostrado que merece estar pero hasta ahora no había sido tenido en cuenta, demostró una muy buena reacción en la única ocasión que el rival lo exigió. Insisto en que su nivel está por encima del resto de porteros del rentado local salvo Armani, quien por ahora no es colombiano y a quien si de mí dependiera no llevaría a la selección (coincido con Ospina, es un enorme portero pero hay que respetar al local y su proceso).

Tácticamente una vez más el equipo no mostró nada, juega mal, feo y sin ideas. Contra la débil China no se puede ni se debe establecer una medición real, este partido era más un compromiso de mercadeo. El objetivo en esta gira asiática se cumplió, se acerca al grupo un trío de jugadores que pueden aportar, sin la acostumbrada terquedad de “don José” debería ir eliminando fichas que no han aportado ni lo harán y se concluye que hay que trabajar en la formación de arqueros que den una mano a Ospina (para ver si se deja de convocar al tercer arquero de un equipo local).

En la próxima fecha FIFA ya la Federación debe dejar de lado el beneficio económico y buscar rivales de alto nivel para iniciar el proceso de adaptación del grupo tres meses antes del inicio del torneo en la gélida Rusia, para de esta forma contando con las piezas completas poder darle forma táctica a una selección que espero nuevamente nos ilusione en Rusia.

Deja una respuesta