A pesar de los llantos y quejidos cachacos… ¡Jaguares es de la A!

A pesar de los llantos y quejidos cachacos… ¡Jaguares es de la A!

Por: Camilo Antonio Gattás Obeid

Hoy día los profesores reclaman que en la gran mayoría de sus estudiantes no hay deseos ni amor por la lectura, lo que a su vez genera el poco desarrollo del pensamiento crítico en ellos, futuros ciudadanos que tomarán las riendas de nuestras ciudades y del país, desde diversos roles.

Lo anterior lo pongo como texto introductorio para tratar lo que algunos periodistas del interior han venido haciendo, refiriéndose a la preferencia que tiene la División Mayor del Fútbol Colombiano (DIMAYOR) hacia el equipo Jaguares de Córdoba.

Algunos se preguntarán ¿y esto que tiene que ver con el desarrollo del pensamiento crítico? Empiezo a ayudarles a aclarar este panorama, poniendo en consideración los siguientes aspectos:

1. El equipo de Montería siempre ha jugado como local el sábado o domingo a las 3:15 PM desde siempre que ha estado como profesional. Hoy lo ven estos “críticos” como una ventaja que la División Mayor del Fútbol Colombiano acolita a Jaguares. Si ven la campaña de local de este equipo, no es la deseada; aquí, cada que viene DIM, Junior, Nacional, Equidad (que viene de Bogotá) se llevan el resultado, a diferencia de ellos, pues América nunca ha ganado en Montería y solo le obtuvo dos triunfos en ocho partidos jugados en la historia de sus enfrentamientos, los cuales fueron en Cali y teniendo como fecha la última victoria el 11 de agosto de 2014. A esto se suman tres empates, dos victorias de Jaguares como local y una de visitante el pasado 23 de febrero de este 2017… ¿Culpa de la DIMAYOR?

Muy respetuosamente solicito a estos personajes que por favor confirmen esto antes de ponerse a la burla en tv, radio y redes sociales, exponiendo argumentos que tienen malas intenciones y generan violencia, esa que hipócritamente condenan y descalifican. Si por eso se tildan de doble moral, es como anillo al dedo. ¿No son esos mismos los que dicen que la selección Colombia debe jugar en Barranquilla a las 3:00 de la tarde para sacar provecho del clima? Que ambigüedad señores.

2. Estos “críticos” del periodismo deportivo aluden que los errores arbitrales vienen favoreciendo al equipo cordobés fecha tras fecha. Les recuerdo que ante los equipos grandes (caso Nacional específicamente) estos errores eran simples equivocaciones, que así como le dan hoy mañana le quitan. Este argumento​ hoy no aplica para Jaguares. Pero realmente al equipo monteriano lo han perjudicado más que beneficiarlo. Los invito a que vean todos los partidos, desde el primero con Tolima en Ibagué, donde lo despojaron de un triunfo; igualmente las injusticias arbitrales contra el equipo son evidentes con las expulsiones no merecidas para sus jugadores. Refuten esto con argumentos ajustados a los partidos.

3. Con el hecho que se sienten más contundentes, es la visita que hizo el directivo del equipo al camerino de los árbitros, en Tuluá y en Tunja. A eso el Sr. Soto, directivo criticado por tal acto, hizo los descargos respectivos ante las autoridades competentes, asumiendo las sanciones que se le impongan. Aclaró el Sr. Soto que lo hizo en compañía del delegado del partido y fue una visita de segundos. ¿No será mejor hacer un acto corrupto, como el que insinúan estos “críticos”, por fuera del estadio antes del partido? Actos de los que sí han participado equipos cuyos nombres se conocen y no ha pasado nada.

4. Cuando Jaguares terminó el partido contra Tigres aquel lunes por la mañana, lloraron porque al equipo costeño se le favoreció al jugar conociendo el resultado de sus rivales directos al descenso. ¿No se dan cuenta que Jaguares siempre juega primero que América, Bucaramanga y Tuluá? Incluso, Jaguares ya jugó en esta fecha 15 y América aún no lo hace, por qué no se fijan en eso.

A todas estas, les pregunto ¿por qué han demostrado tanta falta​ de objetividad y de raciocinio en tan pocos hechos? ¿Realmente es así o están sobreactuando a costa de defender equipos que sinceramente están mostrando un nivel inferior al que muestra Jaguares en cada fecha? Ojalá que sea esta última opción, porque de lo contrario, que poca capacidad de análisis y crítica evidencian señores periodistas.

O ¿tal vez están recibiendo beneficios para denigrar de un equipo humilde y trabajador como Jaguares, favoreciendo al mejor postor? Esto se me ocurre porque un amigo periodista, muy estudioso y juicioso en su oficio, me dijo que algunos de ellos anuncian cosas que sus empleadores les exigen, sin importar las consecuencias, incluyendo su degradación ética: es por ello que acaban con jugadores, directivos, grandes personalidades e instituciones a cambio de conservar su puesto o unos billetes de más, a pesar de conocer su procedencia. Esto lo dijo un periodista, no yo.

Aplausos para la afición de Jaguares que ha salido en defensa de su equipo, quien a su vez le corresponde en la cancha con entrega y carácter. ¡ARRIBA JAGUARES! Y los que están padeciendo porque el onceno felino no cede en esta lucha por no descender que se soben mentol o un buen ungüento donde más les duele.

Un comentario sobre «A pesar de los llantos y quejidos cachacos… ¡Jaguares es de la A!»

  1. Jaguares salió de la nada, y hoy día, aunque a muchos les duela, está posicionado en la categoría «A» del fútbol profesional colombiano. Hablen cháchara periodistas y comentaristas acomodadores de mentira y falacia que en Córdoba tenemos una gran equipo que siempre demuestra su gallardía y su clase en el terreno de juego

Deja una respuesta