Alias ‘HH’ ya está en Colombia para responder por cerca de 24 mil delitos

Alias ‘HH’ ya está en Colombia para responder por cerca de 24 mil delitos

Este martes llegó a Colombia el paramilitar y narcotraficante de las autodefensas, José Everth Veloza García, proveniente de Alexandria en el estado de Virginia en Estados Unidos, el delincuente llegó deportado luego de cumplir una pena de ocho años en el país norteamericano.

En su llegada fue trasladado en una camioneta a las instalaciones de la Dijin, donde fue notificado que ahora deberá cumplir su condena por Justicia y Paz que serían alrededor de ocho años más.

‘HH’ tiene en su contra una medida de aseguramiento de detención preventiva en un establecimiento de reclusión ordenada por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín.

El exparamilitar será puesto a disposición de las autoridades competentes para que responda por los delitos de concierto para delinquir agravado, múltiples homicidios en personas protegidas, múltiples homicidios agravados, múltiples desplazamientos forzados y reclutamiento de menores, entre otros delitos que suman alrededor de 24 mil delitos cuando estuvo al mando del Bloque Calima y Bananeros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En el año 2009, Veloza García fue procesado en Estados Unidos por cargos de conspiración para distribuir cocaína y de distribución de droga en ese país como cabeza de una sofisticada red de tráfico de estupefacientes que operaba desde el año 1998.

En Colombia, la Fiscalía le imputó cargos en el año 2016 por 1984 casos de homicidio y desaparición forzada, por ordenar a paramilitares asesinar bajo su mando a mil 33 personas. Según la Fiscalía, tiene responsabilidad asociada a masacres y homicidios.

En diciembre de 2016 la Fiscalía General de la Nación anunció otra macroimputación a ocho estructuras paramilitares por su participación en 22 mil hechos delictivos que dejaron cerca de 49 mil víctimas en el país.

‘HH’ estará en la cárcel La Paz de Itagüí, donde permanecerá en el pabellón de detenidos de Justicia y Paz junto a alias ‘Mono Leche’ y donde pagaron sus condenas alias ‘Julián Bolívar’, ‘El Alemán’ y ‘Ernesto Báez’.

Deja una respuesta