A poco tiempo de la creación del partido político de las FARC, reciben su primera demanda

A poco tiempo de la creación del partido político de las FARC, reciben su primera demanda

Los excombatientes de las Farc realizaron este viernes 1 de septiembre la creación de su partido político, denominado ‘Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común’ tras poner fin a su lucha armada en un conflicto de 53 años con un acuerdo de paz firmado en 2016 con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y en menos de 24 horas recibieron su primera demanda.

Con un súper concierto que se realizó en la Plaza Bolívar, el líder las Farc Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’ afirmó que este nuevo partido se concentrará en combatir la corrupción y la pobreza, especialmente en las zonas rurales.

«Nuestro primer paso ahora es presentar a Colombia nuestro partido, su programa estratégico, nuestra propuesta de acción política. Hoy somos un partido que nace, en un mañana no lejano seremos millones y millones en una nueva Colombia».  Manifestó Londoño.

Por su parte, Luciano Marín, conocido como “Iván Márquez” informó que están dispuestos a formar una coalición política para las elecciones legislativas y presidenciales del próximo año en Colombia en su intento por gobernar el país”.

Foto: El Tiempo

Luego del lanzamiento de este partido político, un grupo de abogados especialistas en derecho electoral, demandaron a las Farc ante el Consejo Nacional Electoral, ya que el nombre es una apología al delito y revictimiza a los millones de colombianos que sufrieron por culpa de estos exguerrilleros.

El abogado demandante, Hollman Ibañez, los excombatientes no deberían continuar reproduciendo las siglas con la que se conocieron como un grupo armado ‘por respeto a las víctimas del conflicto’.

Asimismo, hubo críticas y desacuerdo respecto a la rosa roja con las siglas “Farc” bajo ella, ya que está inspirada en La Internacional Socialista. Ibañez afirmó que la flor del nuevo partido de las FARC no solo se asemeja a la imagen de La Internacional Socialista sino también a la del Movimiento Primero Ibagué, quienes también tienen una rosa roja en su logo.

A su vez, Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de las Farc, defendió el nuevo símbolo del grupo. “Queríamos buscar un signo que fuera conocido que se encontrara por todas partes, y queremos que lo asocien con nosotros cuando vean una rosa, porque la rosa también tiene una visión positiva”.

A pesar de toda la controversia ocasionada por este nuevo movimiento de las Farc, bajo el acuerdo firmado, este partido político tendrá 10 asientos asegurados en el Congreso hasta el año 2026 incluso si no alcanza los votos necesarios.

Deja una respuesta