Por primera vez China ejecutará a un colombiano condenado por narcotráfico

Por primera vez China ejecutará a un colombiano condenado por narcotráfico

Por primera vez en la historia, un colombiano será ejecutado en China. El joven identificado como Ismael Enrique Arciniegas fue capturado en el año 2010 tratando ingresar varios kilos de cocaína al país asiático, delito que es severamente castigado con cadena perpetua ó la muerte.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, lamentó profundamente la decisión tomada por las autoridades judiciales de la República Popular China, de ejecutar a Ismael Enrique Arciniegas Valencia, detenido en ese país, “a pesar de las reiteradas peticiones de clemencia y las varias solicitudes presentadas al Gobierno chino para que su sentencia de muerte fuera conmutada”.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, hay 15.034 reclusos colombianos alrededor del mundo de los cuales el 56.7% se encuentran detenidos por delitos de narcotráfico, lo que equivale a 8.526 presos. En China hay cinco colombianos condenados a pena de muerte por este delito (tres sentencias ratificadas y dos en espera de la apelación), 10 a pena de muerte con suspensión por dos años, y 15 a cadena perpetua.

El connacional, que se encuentra recluido en una prisión en la ciudad Guangzhou y quien fue condenado a pena de muerte tras haber reconocido que llevaba casi cuatro kilos de droga que le pidieron traficar a cambio de 5 mil dólares, «ha sido asistido por los Consulados de Colombia en Beijing y Guangzhou, desde su detención, registrada a mediados de 2010, hasta la fecha».

«Desde el momento de su condena, a través de varias gestiones originadas desde la Cancillería, del envío de notas diplomáticas, de gestiones del Embajador de Colombia en China, y ante el Embajador de China en Colombia, se solicitó reiteradamente se reconsiderara la pena impuesta y la suspensión de la ejecución», informó el gobierno colombiano.

A pesar de las múltiples solicitudes, el Tribunal Popular Superior de la Provincia de Guangdong informó en los últimos días que el colombiano será ejecutado en las próximas horas. «El Ministerio de Relaciones Exteriores continuará adelantando, hasta el último momento, gestiones al más alto nivel para lograr que se reconsidere esta decisión».

 

Deja una respuesta