Diputado polaco afirma que las mujeres son ‘débiles y menos inteligentes que los hombres’

Diputado polaco afirma que las mujeres son ‘débiles y menos inteligentes que los hombres’

El diputado polaco Janusz Korwin-Mikke ha generado polémica por sus declaraciones que realizó este miércoles en el pleno de la Eurocámara, cuando afirmó que las mujeres deben cobrar menos que los hombres porque son débiles y menos inteligentes, un comentario que motivó un rifirrafe con la parlamentaria socialista española Iratxe García.

«¿Sabe usted qué papel ocupaban las mujeres en las Olimpiadas griegas? ¿La primera mujer griega? Se lo digo yo, el puesto 800. ¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros cien jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguna. Por supuesto, las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes», aseguró ante el pleno de la Eurocámara Korwin-Mikke.

El presidente de la institución, Antonio Tajani, ha decidido abrir la citada investigación en virtud de los artículos 11 y 166 del reglamento de la Eurocámara, donde exige que la conducta de los diputados europeos se base en el «respeto mutuo» y que estos no recurran a «lenguaje o comportamientos difamatorios, racistas o xenófobos en los debates parlamentarios».

«Sé que le duele y le preocupa que hoy las mujeres podamos estar representando a los ciudadanos en igualdad de condiciones con usted. Yo aquí vengo para defender a las mujeres europeas de hombres como usted», le respondió Iratxe García.

Tras estas polémicas palabras, el líder de los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo, Gianni Pittella, ha reclamado una sanción ejemplar contra el eurodiputado polaco de extrema derecha. El líder de los socialistas europeos ha recalcado que determinadas declaraciones «no pueden quedar impunes» y ha instado a que la Eurocámara inicie un expediente sancionador por el comportamiento del eurodiputado polaco.

 

No es la primera vez que el eurodiputado polaco protagoniza una polémica en el Hemiciclo europeo y ha sido sancionado por ello en el pasado. En octubre de 2015, fue suspendido durante 10 días y se le impuso una multa de 3.000 euros por apología del nazismo. En el curso del pleno de julio de ese año, Korwin-Mikke representó el saludo nazi y pronunció la frase: «Esta vez es un Reich, un pueblo, un ticket» para criticar un título de transporte europeo. En otra intervención sobre inmigración meses después, se refirió a los miles de demandantes de asilo que buscan refugio en Europa como «basura humana».

Deja una respuesta