Desacuerdos entre Fiscalía y defensores tienen en vilo audiencia por crimen de Zapa

Desacuerdos entre Fiscalía y defensores tienen en vilo audiencia por crimen de Zapa

Solo hasta el próximo 15 de junio se reiniciará la audiencia preparatoria por el crimen del director de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, luego que la juez decidiera suspenderla tras un desacuerdo entre la Fiscalía y los abogados de la defensa.

El proceso judicial sufrió un nuevo revés cuando el fiscal 48 de derechos humanos, Carlos Pión Mayorga, entregó como material probatorio una entrevista hecha al confeso asesino de Zapa, Joicer Hernández, quien admitió haber estrangulado al ingeniero civil por líos pasionales.

Ante esa situación, el abogado defensor, Juan José Landínez, se opuso rotundamente a la decisión del fiscal y dijo que la entrevista hecha a su defendido, en la cárcel nacional Las Mercedes de Montería, tenía como único objetivo lograr un preacuerdo con la Fiscalía y que en ningún momento podía utilizarse como material probatorio.

Dijo así mismo que en dos oportunidades han tratado de hacer acuerdos con el ente investigador los cuales no han sido respetados y que por el contrario insisten en acusarlo de desaparición forzada y homicidio agravado cuando la Fiscalía no ha obtenido las pruebas correspondientes para hacerle tal sindicación.

«Por mandato legal todo lo que sea resultado de conversaciones que estén enmarcadas dentro de un preacuerdo no puede ser utilizado en contra del procesado», indicó Landínez, aduciendo que esa fue la única razón por la cual aceptaron que Hernández rindiera la indagatoria.

Lamentó profundamente que la Fiscalía no haya dado validez a los preacuerdos pese a que es uno de los principios esenciales del sistema. «Ellos no están interesados en hacerlos y utilizan la indagatoria para buscar evidencias que no existen», precisó.

Defensa pide tiempo

A su turno, los abogados de los seis investigados tras la muerte del funcionario, ocurrida en marzo de 2014, pidieron a la juez que les diera tiempo suficiente para analizar el contenido de la grabación y establecer si en el mismo hay algún indicio que sirva para la defensa de Jesús Henao Sarmiento, Maximiliano García Bazanta, Jesús Albeiro Torres, Suath Naidú Pérez y Carlos Pérez, detenidos en la cárcel de Corozal y en Las Mercedes de Montería.

Coincidieron en que la entrevista no puede ser aportada como material probatorio porque a la Fiscalía se le venció el tiempo para ello, pero de todas formas analizarán su contenido con cuidado.

La audiencia preparatoria generó múltiples expectativas, pero esta vez, al igual que las anteriores, fue aplazada, hecho que generó preocupación entre los familiares de la víctima, quienes aducen que ese tipo de dilataciones pueden ser argucias jurídicas para lograr el vencimiento de términos y garantizar la libertad de los investigados.

Deja una respuesta