Total éxito en la Cumbre Rural

Total éxito en la Cumbre Rural

Montería. Para el director ejecutivo de la Federación Nacional de Gobernadores, (FND), Amilkar Acosta, la Cumbre realizada en Montería ayer y hoy fue un total éxito, porque se evacuaron los temas propuestos y hubo compromisos serios por parte del Gobierno Nacional.

Dijo que se tocaron temas que tienen que ver con la ruralidad en Colombia y al final se logró sensibilizar al país a partir de los compromisos que se hicieron y que tienen que ver  con toda la recuperación y transformación integral del campo colombiano.

88

Director ejecutivo de la Federación Nacional de Gobernadores, (FND), Amilkar Acosta

Entre los compromisos adquiridos en la Cumbre Rural por parte del Gobierno Nacional está “proporcionarle a las regiones los recursos necesarios para implementar las recomendaciones de la misión rural, pero también  para darle cumplimiento a los acuerdos de La Habana, que en el primero de los cinco puntos contempla precisamente la transformación que se tiene que dar en el campo colombiano para sacarlo de la postración y  del ostracismo que históricamente ha estado sometido”, indicó Acosta.

El compromiso de los gobernadores es convertirse en “gestores de paz” y avanzar en el propósito de construir la paz desde los territorios y no desde los escritorios”, aseguró el Director Ejecutivo de la Federación.

Indicó que también hubo compromisos en el sector salud y educación.

“Después de haber superado la crisis del programa de alimentación escolar, la otra amenaza es el sector salud que está colapsado por unas deudas abultadas  que tienen los departamentos por cuenta del no POS. Esta fue una competencia que se le delegó a los departamentos pero sin recursos. El compromiso del Gobierno Nacional en cabeza del Presidente y del Ministro de Salud, fue cofinanciar esta deuda, de manera que las regionales tengan un alivio y puedan superar esta situación que amenaza con estropear las finanzas territoriales”, indicó.

La Federación convocará el próximo mes de junio de nuevo a los 32 gobernadores del país, para reunirse con el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe  para ver si es posible concertar una salida apropiada a la crisis del sector salud.

Según Amilkar Acosta la Cumbre rebasó todas las expectativas, pues tenían previsto la participación de unas 500 personas durante los días 5 y 6 de mayo, sin embargo, asistieron más de mil. El evento fue organizado por la Federación Nacional de Gobernadores. Las dos próximas Cumbres se efectuarán en los departamentos de Sucre y Quindío.

Deja una respuesta