Por fuertes lluvias, declaran alerta amarilla en Córdoba

Por fuertes lluvias, declaran alerta amarilla en Córdoba

La autoridad ambiental de Córdoba decretó la alerta amarilla por las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas, las cuales se podrían incrementar por un frente frío que está pasando por el Atlántico.

El frente frío se produce cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema, se pueden observar nubes de desarrollo vertical las cuales podrían provocar chubascos o nevadas si la temperatura es muy baja. Durante su desplazamiento la masa de aire que viene desplazando el aire más cálido provoca descensos rápidos en las temperaturas de la región por donde pasa.

La Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, hizo un llamado a los mandatarios para que activen los comités de emergencia ante el incremento de los niveles de los ríos Sinú y San Jorge.

De igual forma señalaron que el frente frío está haciendo tránsito paulatino hacia el oriente y ello es lo que está generando la precipitación constante.

Señalaron que la situación reviste mayor riesgo en los municipios ubicados a la orilla del mar Caribe y a la zona del golfo de Urabá.

Alertaron a los bañistas y a los navegantes para que tengan la precaución debida porque es posible que se registren rachas de viento y tormentas eléctricas en momentos de lluvia intensa.

La CVS se refirió además a la situación del río Sinú y San Jorge señalando que se podrían presentar crecientes súbitas. Sin embargo, la situación en el Sinú está debidamente controlada por la hidroeléctrica de Urrá, razón por la cual hicieron un llamado a los habitantes de Montelíbano y La Apartada a que estén pendfientes de cualquier cambio repentino en el nivel de las aguas.

 

 

 

Deja una respuesta