Orden de arresto contra director de Comfacor, por desacatar tutela

Orden de arresto contra director de Comfacor, por desacatar tutela

El Juzgado Segundo Municipal del Circuito de Cereté ordenó arrestar al director de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba, Comfacor, Luis Hoyos Cartagena, por desacatar una acción de tutela que busca salvar la vida de un joven cereteano.

El fallo establece que Hoyos debe ser recluido en una estación de Policía y además debe pagar una sanción de diez salarios mínimos legales vigentes, amén de cumplir con el mandato judicial que ordena autorizar los tratamientos al joven Diego Ramírez Barguil, quien está recluido en el Instituto Nacional de Cancerología en Bogotá con Leucemia Linfoblástica Águda de Precursores.

La acción judicial fue impetrada por Sandra Lilí Barguil Cogollo, representante de los intereses del menor, porque Comfacor EPS no había autorizado los tratamientos que requería para salvar su vida.

Ese proceso tuvo un primer fallo el 17 de marzo de 2016. En esa oportunidad, ordenaron a la EPS cordobesa que cubriera los requerimientos médicos del paciente en aras de garantizar su vida.

Aún hospitalizado, la entidad tratante ordenó un trasplante de médula. Sin embargo, tres meses después Comfacor aún no la había autorizado y eso hizo que los familiares de Ramírez instauraran un incidente de desacato que terminó ordenando el arresto del funcionario.

Posición de Comfacor

El abogado de Comfacor EPS, Rafael Hernández Mestra, indicó que la empresa había cumplido de manera permanente y oportuna con las atenciones médicas del usuario.

Mostró una consignación de 60 millones de pesos, hecha por la entidad para el instituto, pero para el juzgado eso no era suficiente porque el fallo de la tutela inicial insistía en la necesidad de aprobar cada uno de los requerimientos médicos, en un término no superior a las 24 horas.

Se pronuncia juez

Pese al alegato de Comfacor, la juez Elisa Saibis conminó a la entidad a dar cumplimiento cabal a la orden judicial.

En su fallo advierte que si bien es cierto que hay una consignación para el tratamiento del joven, también lo es que cada vez que el paciente requiera un tratamiento, deben ordenarlos en un lapso no mayor a las 24 horas y eso no se ha realizado con el trasplante de médula.

El mismo Instituto ha insistido en que el procedimiento es urgente y vital para salvar su vida, pero la EPS ha mostrado, según el juez, desidia, desobediencia e incumplimiento del fallo de tutela.

Por lo anterior, ordenó el arresto de 10 días para Hoyos Cartagena en una estación de Policía de Montería y también lo obliga a que cumpla con la tutela.

Hay que indicar que la decisión puede ser apelada, pero insiste en que no puede convertirse en costumbre que los pacientes tengan que acudir a las vías judiciales para que les garanticen el derecho a la vida.

Un comentario sobre «Orden de arresto contra director de Comfacor, por desacatar tutela»

  1. Por favor corrijan el nombre del juzgado, puesto q no puede ser municipal y del circuito simultáneamente, adicional a ello es importante aclarar que la sanción por desacato no es apelable solo tiene un grado oficioso de consulta ante un juez del circuito en este caso

Deja una respuesta