Con buenas obras Fabio Otero cambió la cara de Tierralta en el 2016 y se ubica entre los mejores alcaldes de Córdoba

Con buenas obras Fabio Otero cambió la cara de Tierralta en el 2016 y se ubica entre los mejores alcaldes de Córdoba

El 2016 termina con un positivo balance  para los tierraltenses en materia mejoramiento de calidad de vida, empleo, e infraestructura entre otros aspectos. A pesar del  orden público que dejó víctimas más que todo en las zonas rurales, hoy los habitantes se muestran agradecidos y llenos de optimismo para recibir el 2017, gracias a la gestión adelantada por el alcalde Fabio Otero Aviles.

El mandatario local recibió un municipio con muchas deficiencias en cuanto a saneamiento básico, educación, empleo, infraestructura, y sobre todo un pueblo como él mismo lo reitera  con una autoestima baja por el estigma que han dejado a lo largo de su historia el accionar de grupos al margen de la ley. No obstantes tras los 365 días del 2016 en los que el alcalde ha gestionado y conseguido buenos proyectos para el municipio y ejecutados muchos más, hoy Tierralta se proyecta como un verdadero eje en el  alto Sinú.

El proceso de paz adelantado en la Habana tuvo eco resonante en este municipio  cuya zona rural Gallo fue escogida como sitio campamental para albergar a más de 400 guerrilleros que dejarán las armas. Tal designación para el mandatario se convirtió en el principal reto. «Borrar el estigma y la incredulidad entre los habitantes y conseguir que nuevamente la gente creyera en la presencia del Estado» Una y otras vez los ires y venires a la capital colombiana se convirtieron en la agenda del  alcalde, hasta lograr fijar una posición que hoy se traduce en obras que benefician no solo a los habitantes de la vereda Gallo sino a todos los tierraltenses «Sin presencia del Estado no hay paz» «Tierralta respalda el proceso siempre y cuando el Gobierno invierta en el municipio y nos dé garantías para el proceso», esa fue la posición que asumió el burgomaestre.

Así las cosas el decálogo de peticiones que incluye igual número de macro proyectos de beneficio general fue presentado al Gobierno Central. Los proyectos fueron elaborándose con extenuantes jornadas de trabajo y poco a poco fueron consiguiéndose los recursos para la ejecución futura de varios de ellos.

«Nuestro programa de Gobierno en este primer año de gobierno ha dejado satisfacciones. El proceso de paz adelantado fue acogido por los tierraltenses y nos dimos a la tarea de cristalizar esa paz mejorando la calidad de vida de nuestra gente. Con hambre, sin  techo, sin empleo, sin colegios, sin educación no hay paz, sin las necesidades básicas satisfechas, no hay paz, y poco a poco hemos logrado invertir en el mejoramiento de escuelas, en la construcción de más aulas, de clases en la zona rural, hemos conseguido adecuar vias. Proyectos macro para Tierralta hoy denotan que sí se puede y que Tierralta venció el estigma que lo azotó por decádas». Puntualizó el mandatario Otero Aviles.

Obras de gran impacto social

Educación: Se pasó  de 20 a 28  rutas escolares  gratuitas para estudiantes, facilitando el acceso a las escuelas sobretodo en el área rural. Así mismo se logró ampliar los cupos de beneficiarios con el programa de alimentación escolar pasando  de 8 mil a 9821 estudiantes. Los estudiantes del grado  11  de cada uno de los colegios públicos recibieron capacitación gratuita para las pruebas SABER. Fue así como cinco instituciones educativas de Tierralta se ubicaran en el nivel Alto a nivel nacional. Entre otras acciones.

whatsapp-image-2016-10-31-at-4-50-04-pm

Fueron construidas 7 aulas escolares y se adecuó  una zona de preescolar ofreciendo mejores espacios de aprendizaje a los niños y jóvenes. En la educación superior  fue firmado un macro convenio con la Universidad de Córdoba,para llevar a Tierralta  programas tecnológicos y profesionales que  se impartirán el próximo año.

Deporte: Más de 1000 estudiantes participaron en los Juegos Supérate, logrando incluso representación de estudiantes con discapacidad y obteniendo representación departamental y nacional en varias disciplinas.

Se realizaron adecuaciones en diferentes escenarios deportivos y recientemente se entregó implementación deportiva entre los estudiantes y deportistas.

CULTURA: Tierralta volvió a congregarse alrededor de  eventos culturales, que ayudan a conservar las costumbres y tradiciones: El Fandango de Reyes, la Semana de la Alto Sinuanidad. y la festividades de los  campesinos, que llevaban  más de 6 años sin realizarse, volvieron a generar esparcimiento entre los habitantes.

whatsapp-image-2016-11-24-at-3-53-21-pm

En el área cultural se realizaron concursos tradicionales como «coje tu puerco» durante la celebración del aniversario 107 de Tierralta.

SANEAMIENTO BÁSICO:  Este año se cierra con una  de prestación de servicios públicos en los  42 barrios del municipio.

ACUEDUCTO: Según el informe, Tierralta  de un 41 a un 55% en  la cobertura del servicio de agua potable en barrios como Paraíso, Amaury, Bula Hoyos, Recreo, La Paz, California, y Nuevo Oriente este último no contaba con el  servicio de agua desde hace 10 años.

Se puso a funcionar el II tanque elevado » se consiguió la liquidación del contrato de obra realizado por Plan De Acueducto (PDA) en el cual se incluía la elaboración del II tanque elevado, la optimización de la planta de tratamiento, el traspaso de la barcaza y la adecuación de 150 empalmes para colocar en funcionamiento el II Tanque. Se logró liquidar el contrato que tenía más de 6 años en ejecución y no se terminaban las obras». también se implementó el sistema de cloro gaseoso para el tratamiento del agua y mejorar la prestación del servicio.

En cuanto al Alcantarillado se obtuvo:

  • Caracterización de usuarios beneficiados de los servicios, diagnosticados por ciclo de vida e inclusión.
  • limpieza de todo el sistema de alcantarillado mediante convenio interadministrativo.
  • implementación de biobaxter para el tratamiento de la laguna de oxidación lo cual disminuye las cargas contaminantes al río y evita el cobro alto de tasa de vertimiento por parte de la CVS.
  • se colocó en funcionamiento la caceta de bombeo de aguas residuales, requiriendo al contratista que la optimizó y  la dejo por más de 5 meses sin funcionamiento.
  • Fueron instaladas 50 nuevas tapas de alcantarillado.

En Saneamiento Básico:   El mandatario de los tierraltenses consiguió 18. 18.000.000 mil millones, del Convenio de Fonade y Contrato Plan Gran Darién, para el sistema de alcantarillado de los barrios del Oriente y el SUR, que comprende extensión de redes y estación de bombeo.

También  se consiguieron recursos del orden de los 2 mil 500 millones de pesos del orden de las  regalías, para la Estación de bombeo de los barrios paraíso, Amaury y bula hoyos. Y 3 mil 300 millones del  PDA, para la Extensión de redes y estación de bombeo del Barrio San José.

ASEO:       

  • 100% cobertura, frente al 80 % que se encontraba en la vigencia del 2015.
  • Implementación de la ruta selectiva de recolección de residuos orgánicos, en la cual nos encontramos en convenio con Orgasinú  para la producción de abono orgánico que se vende a los campesinos.
  • Implementación de la ruta selectiva de recolección de material reciclable realizado por las EPM.
  • Disposición de contenedores.

Cerrando el año, el pasado 20 de diciembre el alcalde anunció la  firma de un convenio cuyo objetivo es la construcción de pavimento rígido y obras  de urbanismo en los barrios Paraíso y Bula de este municipio cordobés.

El valor del convenio firmado con Prosperidad Social es aproximadamente de  8 mil 131 millones de pesos  ($ 8.130.917.292), inversión que tiene la intención de mejorar la calidad de vida de los habitantes de este barrio. Otros proyectos a ejecutarse y que fueron conseguidos por la Administración municipal señalan la construcción de páneles solares en zona rural del municipio de Tierralta, beneficiando a  995 familias de la zona rural que no cuentan con el servicio. y la construcción de viviendas gratis de la mano de la Vicepresidencia de la República.

La visita de altos funcionarios del Gobierno central  a Tierralta no solo llenó titulares de prensa sino que se convirtió en el gancho del mandatario para conseguir buena inversión local. En la agonía del 2016 el mandatario afirmó sentirse agradecido con Dios, con su equipo de trabajo, con su colectividad y lleno de más compromiso para seguir trabajando en el 2017 por el pueblo que lo eligió.

[foogallery id=»39758″]

Deja una respuesta