Cerro Matoso mejoró oferta a trabajadores para conjurar el paro

Cerro Matoso mejoró oferta a trabajadores para conjurar el paro

Una nueva oferta hizo Cerro Matoso a los miembros del sindicato con el fin de evitar que se declare la hora cero para el paro que está decretada para el martes a las tres de la tarde.

La misma contempla un incremento del siete por ciento en los salarios para el primer año, retroactivo al primero de enero de 2016 e IPC para 2017 y 2018, una remuneración por los trabajos a alta temperatura, la cual se actualiza de acuerdo con el incremento salarial, y un bono de firma de la convención por tres millones de pesos por trabajador que se pagará a finales de este mes.

También plantearon que si el precio del níquel supera los 12 mil dólares por tonelada durante dos meses consecutivos durante la vigencia de la convención, que es de tres años, se pagará a cada trabajador por una única vez un bono de cinco millones.

Con relación a los auxilios de uniforme escolar y subsidio de servicios, les propusieron un incremento con base en el Índice de Precios al Consumidor para los años 2017 y 2018, un auxilio para el jardín Personitas con un incremento del cinco por ciento anual.

Para los trabajadores del nuevo régimen prometieron una prima extralegal de vacaciones de cinco días adicionales, desalarizados y un préstamo de vivienda por 55 millones por una única vez que se amortizará en diez años.

 Última propuesta

Ante las millonarias pérdidas que generaría un paro en Cerro Matoso, sumado a los bajos precios del níquel y a los 300 mil pesos diarios que implica el plan de contingencia para que los hornos sigan trabajando, les mantuvieron las condiciones y beneficios establecidos en la convención anterior.

«Es importante tener en cuenta que esta es la propuesta final de la compañía y la mejor que los trabajadores pueden obtener. Entre todos, trabajadores y empresa, hemos construido lo que es hoy Cerro Matoso. Así mismo, todos debemos continuar con la transformación que nos permita operar exitosamente en medio de una realidad de bajos precios de mercado y decaimiento del grado de níquel del depósito”, puntualiza la comisión de negociadores  de la empresa minera.

 Los directivos de la compañía explotadora de níquel indicaron que la propuesta de la Convención Colectiva del Trabajo apunta a mejorar los beneficios laborales de los trabajadores del nuevo régimen, pese a la crisis económica que están atravesando.

«La propuesta actualiza el valor adquisitivo de los salarios y mantiene la convención como la mejor del país para evitar un conflicto que pone en riesgo la sostenibilidad del negocio”, señalaron los negociadores.

Ahora el sindicato deberá definir si aceptan o no las condiciones laborales para frenar el posible cese de actividades de la compañía.

Deja una respuesta