Alcaldes y gremios rechazan construcción de puerto en la Bahía de Cispatá

Alcaldes y gremios rechazan construcción de puerto en la Bahía de Cispatá

Los alcaldes de San Antero, Lorica y San Bernardo del Viento, así como los representantes de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, y de Asociación de Pescadores Campesinos Indígenas y Afros para el Desarrollo comunitario de la Ciénaga grande del Bajo Sinú, Asprocig, gremios y Juntas de Acción Comunal de San Antero, rechazaron el otorgamiento de la licencia ambiental a la firma Graneles del Golfo para la construcción de un puerto de cargue de carbón en la Bahía de Cispatá por parte de la CVS.

Mediante un comunicado los alcaldes y demás representas de gremios y asociaciones expresan que. «No estamos de acuerdo con la licencia otorgada por la Corporación Autónoma regional de los valles del Sinú y San Jorge,  CVS y posterior construcción, al interior del Distrito Regional de Manejo Integrado de la Bahía de Cispatá  de un puerto  de transporte  de Carbón en el sector de uso sostenible del corregimiento de Bijaito, municipio de San Antero».

WhatsApp-Image-20160622 (11)

El comunicado  advierte  que, » la valoración que la Corporación realizó para licenciar, no tuvo en cuenta lo señalado en el Plan de Manejo del Distrito Regional de Manejo Integrado DRMI, de la Bahía de Cispatá, que implícitamente prohíbe la instalación de puertos en ele área protegida».

Los alcaldes, representantes de gremios y asociaciones señalan que la licencia desconoce los impactos negativos sobre el futuro de la región cordobesa y sucreña en términos ecológicos, sociales, y culturales. Además contraviene el objeto de ordenamiento ambiental que durante los últimos 20 años, comunidades junto a instituciones, han liderado en el Caribe para garantizar la sostenibilidad ambiental de la región.

«Al expedir esta licencia, la CVS desconoce el principio de precaución que prima sobre todos los ecosistemas naturales en especial sobre las áreas declaradas en categoría de protección por esta misma corporación, y que con esta licencia pone en riesgo el ecosistema y por ende a la comunidad que obtiene su sustento en forma sostenible de la riqueza biológica de la zona» puntualiza el comunicado.

CVS  convoca a los alcaldes

Por su parte la Corporación Autónoma Regional de Los Valles del Sinú y del San Jorge CVS, convocó a los treinta Alcaldes del departamento de Córdoba para que asistan en su condición de miembros de la Asamblea Corporativa ,a una reunión que se realizará el día lunes 27 de junio a las 10:00 p.m. en las instalaciones de la Sala de Juntas Río San Jorge de la Sede Onomá, para que expresen ante los miembros del Consejo Directivo y Directivos de la CAR-CVS sus apreciaciones sobre el proceso de licenciamiento del Puerto Multipropósito en el municipio de San Antero.

Un comentario sobre «Alcaldes y gremios rechazan construcción de puerto en la Bahía de Cispatá»

  1. Debemos unir nuestras voces en contra de este tipo de proyectos que lo único que hacen es causar un gran impacto negativo en el medio ambiente. Solo por el ánimo de lucro de algunas personas y sin pensar en el deterioro que causan, se producen este tipo de cosas. Digamos NO, NO Y NO MAS.

Deja una respuesta