“Electricaribe, el  «hueso” de Gas Natural  Fenosa

“Electricaribe, el «hueso” de Gas Natural Fenosa

 

WhatsApp Image 2016-08-04 at 10.56.30 AMPor: Victorino  Gasparin

Mucho se habla del mal servicio que presta el operador de red de energía de la Costa Atlántica, la empresa Electricaribe, los medios y las redes sociales diariamente llenan páginas rechazando su mal servicio en la calidad de su ejecución y con razones de peso, es un “Hueso” o popularmente un “Chicharrón” la prestación del servicio de energía en región más calurosa de Colombia.

Electricaribe pertenece a la multinacional más grande de España, hace 4 años absorbió a la otrora Unión Fenosa, ¿con qué fin?, Unión Fenosa tenía un porcentaje pequeño en operaciones de Gas Natural, esta realizó una millonaria inversión adquiriendo todos los negocios de Unión Fenosa, quedando como mayor y único dueño de mercado  de Gas Natural, quedándose también con los negocios energéticos de Unión Fenosa, allí entra el “Hueso”, que al parecer son dos negocios donde GAS NATURAL ha tenido innumerables problemas, Electricaribe en Colombia y una Planta Generadora en República Dominicana.

¿Cómo Operan estas Multinacionales?

Todo es un negocio, nadie invierte para perder, analizan bien cada país y se establecen en países subdesarrollados donde la corrupción, el clientelismo y los porcentajes de cubrimiento de servicios públicos es deficiente; allí son expertos en sacar ganancias.

Su mecánica viene de la mano con contratos ya preestablecidos y con la venia de una inversión extranjera que llega a reducir índices de pobreza; Allí realizan la inversión pero amarran al estado a que invierta y ellos operan el sistema, que ha demostrado somos unos indígenas aún para administrar este tipo de negocios por falta de políticas de estado y proyecciones que garanticen la estabilidad de un servicio público vital.

Invierten en tecnología de control, facturación, pérdidas y materiales, pero la gran inversión las hace el Estado. Hace 3 años la inversión de Electricaribe se ha visto reducida en un 20% en su presupuesto, Según fuentes consultadas a GAS NATURAL- FENOSA, poco o nada le interesa hacer inversiones. En los últimos años las brigadas de mantenimiento y sus presupuestos han estado a la baja, razón por la cual no atienden los daños a tiempo, creando caos, cierres de vías e inconformidades en las comunidades.

La Politización del Sistema Eléctrico

El Gobierno Nacional ha sido el opresor de los costeños, no existen políticas de Estado que separen un servicio vital como el eléctrico de la política, este debe ser netamente técnico, ya que es el confort que da la energía el que nos genera bienestar. La clase política siempre ha sacado beneficios de estas coyunturas, el Gobierno creó los programas PRONE y FAER, para que los barrios subnormales (Invasiones creadas en tiempos de política o urbanizaciones piratas) o de difícil gestión y que sus redes técnicamente están en mal estado puedan entrar al mercado regulado facturando. Millonarias inversiones ha entregado el Estado a estos planes pero a su vez insuficientes, el convenio es entregado al operador de Red  que gestiona, en este caso (Electricaribe), son más de 500 mil millones que se han entregado, donde a su vez están incluidas Subestaciones, otro mal que aqueja, por citar un ejemplo, Montería es una ciudad que tiene un crecimiento que oscila entre el 8% y la alimentan tres subestaciones (Subestación Rio Sinú, Pradera y Montería), en cambio  Sincelejo tiene 6 subestaciones, imagínense si así está la capital, como están los Municipios?

Los recursos tienen su componente Político y en este Gobierno han sido utilizados para repartir mermelada y si se le añade que Electricaribe es mal ejecutor, no poseen una estructura gerencial que lleve a feliz término estos proyectos, son demasiado lentos en la ejecución, cada día que se pierde crece la demanda y cuando los proyectos entran en operación ya son insuficientes.

En los proyectos PRONE su función es normalizar clientes en los barrios subnormales, en dichos proyectos se han encontrado comunidades extremadamente pobres, la Costa atlántica por ser una zona calurosa el consumo de energía es mayor y por mas subsidio que entregue el Estado es insuficiente, en muchas ocasiones la gente no tiene con qué pagar su factura. “La medida centralizada” que ha querido implementarse en estos proyectos no es del agrado de las comunidades debido a que con esta tecnología se suspende el servicio desde el centro de control, y al cliente se le dificulta reconectarse. Muchos barrios en Montería se han normalizado con este programa y otros tantos las Juntas Administradoras Locales han rechazado los proyectos por el tema de la medida, pero poco eco en publicidad se ha hecho ya que alcaldías y gobernaciones no las ejecutan, en fin, no les interesa, ni siquiera entran en su informe de gestión.

Algunos Barrios Normalizados en Córdoba, Manuel Jiménez, Furatena, El Poblado, Villa Cielo, La Esperanza, Isla Capri (Sahagún), Heine Mogollón, El progreso (Lorica), La Frontera (La Apartada), Villa Celina (Montelíbano),Ramón Rubio (Puerto Libertador), Villa Nazareth (Montería) En ejecución hace 3 años, Las Colinas, Villa Arleth, Nueva Colombia, Casita Nueva.

Subestaciones: Puerto libertador – El Brillante, San Andrés de Sotavento, San Carlos

¿Cómo acabar el Problema?

¿Los que más se quejan alcaldes y gobernadores tienen en sus planes de desarrollo inversión para el sistema eléctrico? ¿Si se quejan tanto porqué no invierten en subestaciones?

No politizar el Servicio de energía, operarlo eléctricamente y hacer las inversiones que debieron realizarse hace más de 7 años, sería una solución. Este no es un problema que se arregla de la noche a la mañana, los que están generando el pánico eléctrico, están detrás del negocio, y harían lo mismo que la Multinacional, el dinero que produce para sus arcas y las inversiones que las haga el estado, nada va a cambiar si se interviene o sale el operador, intereses políticos y un negocio gigante esta que se consuma por un CLAN orquestado desde barranquilla para hacerse a la Operación del sistema eléctrico de la Costa Atlántica, se está vendiendo la idea de que el malo es el operador, más bien el estado que indígenamente se dejó ganar del Español y no ha sabido meterlo en cintura, sencillamente por la Mermelada  que también permeó a Electricaribe, siendo este el medio para que los congresistas se empalaguen un poco.

Una familia “Olímpica” en conjuro con algunos gobernadores está orquestando todo este pánico, quieren el negocio, pero de llegar a obtenerlo retrocederíamos 30 años, la energía no debe estar jamás en manos de los políticos, esa es una verdad que debemos defender.

Preguntamos entonces. ¿Si tanto se quejan porque no han invertido? Por citar ejemplos, Puerto Escondido en Córdoba no tiene subestación propia y su vecino Canalete dejó de recibir 4 mil millones del Ministerio de Minas por no gestionar unas servidumbres que costaban 200 millones. Se quedó El corregimiento de Popayán sin subestación porque los alcaldes no eran los ejecutores del proyecto; El Plan Caribe 5 debió ejecutarse hace 7 años y se sabía, se tardó en planificarse, y este solo contempla mejoramiento de subestaciones y redes de media y alta tensión a niveles 115 kv y 34,5 kv  los más beneficiados serían los cartageneros y barranquilleros ya que las obras se ejecutarán con recursos vía tarifa, es decir, hay que recaudar para después invertir.

El problema empezaría a mejorar si se analiza lo que se tiene que analizar, el contrato de condiciones uniformes que es más beneficioso para la empresa que al usuario, La inversión del estado no debe demorar, despolitizar la inversión, Electricaribe debe y tiene que ceder si quiere que esto cambie e invertir, el estado recuperar parte de la empresa y tener voz y voto en la toma de decisiones.

Ya para terminar les dejo esta reflexión, el 80% de los usuarios es de estrato 1 y 2 y reciben subsidios, es decir la Costa es pobre, y no lo dice Electricaribe lo certifican las secretarias de planeación que expiden el certificado donde te anexa el estrato a que perteneces; El Impuesto de alumbrado público es otro negocio que habrá que replantear porque al final quien lo paga es el usuario y mucha atención habrá que prestarle si otra vez el Español se sale con la suya y los Vendedores de Humo que aprovechan el populismo para ganar protagonismo y al fin se lucran de todo esto, que las redes sociales no se presten para incentivar el caos que ocasiona la corrupción que al fin de todo cambia de nombre pero es la misma.

Un comentario sobre «“Electricaribe, el «hueso” de Gas Natural Fenosa»

  1. Victorino muy interesante su publicación,
    Sólo quisiera aclarar que el impuesto de Alumbrado Público no hace parte de los ingresos de la empresa española, son ingresos de los municipios. La electrificadora sólo es facturador y recaudador. Por Ley la empresa de servicio público que tenga mayor cobertura debe ceder un espacio de su factura para la facturación del Alumbrado, este dinero es recaudado por la electrificadora para finalmente ser entregado a los concesionarios.

Deja una respuesta