Rayos y centellas a los “Contratos Paz” de Santos

Rayos y centellas a los “Contratos Paz” de Santos

DSC_0845

La Cumbre Rural de Gobernadores del Caribe se realizó en Montería los días 5 y de mayo en el Centro de Convenciones al norte de la ciudad.

Montería. Comenzaron a caer rayos y centellas desde la oposición luego de que el Presidente Juan Manuel Santos dijera en Montería-Córdoba que “de ahora en adelante los proyectos que se destinen para las regiones se llamarán “Contratos paz”. “ Son los contratos que vamos a negociar, a elaborar, a estructurar para todo lo referente con el posconflicto». Indicó el Jefe de Estado.

La oposición representada por el Centro Democrático de inmediato le salió al paso a las declaraciones y aseguró que no es más que un chantaje a los alcaldes y gobernadores del país para que apoyen el plebiscito por la paz. Vía tuiter, la senadora de esa colectividad, Paola Holguín escribió: “ Es vergonzosa esta estrategia de Santos, a todo le quiere poner paz y cree que con eso va a hacer la paz”.

También el senador del Centro Democrático, el cordobés, Daniel Cabrales señaló, “los chantajea y los soborna con decirles que hay Contratos Paz pero sí apoyan el plebiscito”.

Daniel Cabrales_11

Senador Daniel Cabrales, militante del Centro Democrático 

En la Cumbre Rural de Gobernadores que finalizó ayer en Montería, el Presidente le dijo a los mandatarios departamentales en reunión a puerta cerrada que “ lo que se busca con los Contratos Paz es darle continuidad a los proyectos en las regiones golpeadas por el conflicto armado y que han sido olvidadas por el Estado.

Sin embargo, horas más tarde y en su discurso de cierre del evento, el ministro de Interior Juan Fernando Cristo dijo que “ para que el Gobierno, una vez se firmen los acuerdos y pueda tomar decisiones rápidas de presencia y copamiento institucional, de contrataciones en las regiones, de institucionalidad en las regiones, precisamente a través de las facultades extraordinarias que tendrá el Presidente por 180 días, sólo será posible si antes los colombianos salen a votar favorablemente (SI), el contenido de los acuerdos de paz que se firmen en La Habana con las Farc”.

Agregó “toda esta Reforma Constitucional, todo este cambio bastante audaz, excepcional , temporal, por una sola vez, solo para efectos de acabar con el conflicto armado en Colombia podrá aplicarse sí y solo sí hay una refrendación popular de los acuerdos”.

El Ministro cerró su intervención diciendo: “para poder tener el acto legislativo, las facultades, primero hay que tener el voto de los colombianos a favor del plebiscito, luego como lamentablemente nada es gratis en materia de paz, para que ustedes cuenten con esas facultades pónganse la camiseta a salir a apoyar la paz, a salir a apoyar el plebiscito y a que logremos casar adelante esta paz territorial”.

Deja una respuesta