Murió el escritor Fernando Soto Aparicio

Murió el escritor Fernando Soto Aparicio

A la edad de 83 años murió el escritor y poeta colombiano Fernando Soto Aparicio, víctima de un cáncer gástrico.

Soto Aparicio marcó un hito en la literatura colombiana, ya que desde los dieciséis años, se dedicó profesionalmente a la escritura.

Oriundo de Socha, en Boyacá, había nacido el 11 de octubre de 1933, pero pereció víctima de un cáncer gástrico que lo venía afectando desde hacía varios meses. Los primeros años de su vida los pasó en Santa Rosa de Viterbo, donde tuvo su formación con clara incidencia literaria.

La extensa obra de Fernando Soto Aparicio cubre los más variados géneros, aunque se focalizó en la narrativa y la poesía. Los conflictos históricos y sociales de Colombia fueron sus temas principales entre ellos la violencia, la injusticia y las desigualdades sociales.

La novela La rebelión de las ratas (1962), con la que obtuvo el premio Selecciones Lengua Española, supuso su consagración como escritor. Previamente había publicado Los bienaventurados (1960), y la lista de sus relatos creció incansablemente en los años siguientes: Mientras llueve (1966), Viajes al pasado (1970), Mundo roto (1973), Puerto Silencio (1974) y Camino que anda(1980), entre otros muchos títulos.

 

Deja una respuesta