Mininterior invitó a los gobernadores a colocarse la camiseta de la paz

Mininterior invitó a los gobernadores a colocarse la camiseta de la paz

Montería. En el cierre de la Cumbre Rural de Gobernadores, el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo le dijo a los gobernantes departamentales que nada en la vida es gratis y menos en materia de paz. “Para que ustedes cuenten con las facultades pónganse la camiseta y salgan sin miedo a apoyar la paz,  salgan a apoyar el plebiscito y así sacamos adelante esta paz territorial”.

El Ministro aseguró que es fundamental y clave que los gobernadores apoyen con sus ideas y propuestas el proceso de paz.  “Esto puede ser una muy buena oportunidad para tramitar en el Congreso de la República o vía facultades extraordinarias del Presidente por 180 días, decisiones en materia de ordenamiento territorial”.

Agregó que “para tener el acto legislativo y las facultades, primero tenemos que tener el voto de los colombianos a favor del plebiscito.  Nada de esto se podrá aplicar si antes los colombianos no han votado  por el sí”. Según el Ministro, el contenido de los acuerdos de Paz que se firmará en pocos días en La Habana, con las Farc.

“Toda esta Reforma Constitucional, todo este cambio, bastante audaz, excepcional, temporal, por una sola vez, solo para efectos de acabar con el conflicto armado en Colombia podrá aplicarse sí y solo sí se refrendan popularmente los acuerdos de La Habana”. Agregó que “esto es absolutamente natural porque quiere decir que el Congreso va a utilizar este procedimiento especial y que el Presidente utilizará las facultades como un mandato derivado del constituyente primario que ha votado  a favor de los acuerdos para garantizar el cumplimiento de los mismos”, agregó el Ministro del Interior.

A lo largo de su charla, el Ministro del Interior  le explicó a los participantes de la Cumbre Rural de Gobernadores como se han desarrollado los puntos acordados en La Habana, entre el Gobierno y las Farc y agregó que sólo faltan dos por discutir de los cinco propuestos.

Deja una respuesta