Llegó a Colombia la vacuna contra el cáncer de pulmón

Llegó a Colombia la vacuna contra el cáncer de pulmón

En el primer Simposio Internacional de Inmunoterapia Activa, en Medellín, se lanzará este sábado la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón. Este importante avance científico desarrollado en el Centro de Inmunología Molecular de Cuba y que duró más de 20 años para salir al mercado, hoy es una realidad para Colombia y el mundo.

Colombia será el cuarto país del mundo que contará con este producto, conocido como Cimavax, el cual ya cuenta con registro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos y que empezará a circular en el mercado después de su lanzamiento en el simposio.

“Esta vacuna no es para todos los pacientes con cáncer de pulmón, sino para los que están en estados avanzados y que ya se han sometido a quimioterapia y tampoco es para prevenir este tipo de cáncer, ni mucho menos para curarlo, sino para controlarlo, pues lo que se busca es convertir esta enfermedad en crónica, como la hipertensión o la diabetes, de modo que se pueda prolongar más una vida de calidad en los pacientes”. Explicó Danai Saavedra Hernández, médica inmunóloga que participó en el desarrollo de la vacuna.

Asimismo, la Médico dijo que la vacuna ya fue utilizada en más de 4 mil personas en Cuba y otros países. “Las personas con cáncer de pulmón avanzado que habían usado la vacuna por lo menos cuatro veces tuvieron una supervivencia superior a la de las personas que no se habían vacunado”, Señaló Saavedra Hernández.

Deja una respuesta