Connect with us

Actualidad

La vacunación no es solo un cuento de niños

Desde el 24 abril hasta sábado 30 se realiza la segunda Semana Mundial de la Inmunización, cuyo slogan es “¡Vamos por el oro! ¡Vacúnate!”´.

Y es que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad la inmunización evita anualmente entre dos y tres millones de muertes en el mundo. No obstante, se estima que 18,7 millones de madres lactantes aún no reciben las vacunas básicas. Durante la primera jornada, más de 180 países se unieron a la iniciativa logrando importantes resultados, por ejemplo, se administraron tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3) al 86% de los niños de todo el mundo (unos 115 millones), a fin de protegerlos contra graves enfermedades infecciosas que podrían provocarles trastornos y discapacidades graves, e incluso la muerte.

En el país, esta primera jornada, sirvió como marco para que el Ministerio de Salud introdujera la vacuna contra la varicela, y con ella, el país contará con un esquema de vacunación que garantiza protección contra 25 enfermedades, lo que implica que todos los niños nacidos a partir del primero de julio del 2014 están protegidos gratuitamente con dicha enfermedad, teniendo en cuenta que la primera dosis se aplica al año de vida. Y es que este proceso, que inició en el 2013, generó un ajuste en las poblaciones relevantes (niños, gestantes y adultos mayores) con lo cual los niños menores de un año de edad la cobertura alcanzó el 91,4% y en los niños de un año de edad de 93,5%.

¿Qué vacunas deben aplicarse?

“Cada grupo etario tiene una serie de dosis y momentos específicos para la aplicación de las vacunas. Los niños menores de seis años deben recibir las siguientes inmunizaciones:

En recién nacidos se debe aplicar el ciclo inicial: BCG (tuberculosis), Antipolio, y Hepatitis B.

A los 2, 4 y 6 meses: Polio, DPT (difteria, tétano, tosferina), Hepatitis B, Haemophilus influenzae. Neumococo y Rotavirus (2 y 4 meses).

A los 12 meses: Triple viral (sarampión, rubéola y paperas) y Fiebre amarilla, Neumococo y Hepatitis A

A los 18 meses: refuerzo Antipolio y DPT.

A los 5 años: refuerzo Antipolio, DPT y Triple viral.

Las niñas entre los 9 y los 17 años deben vacunarse contra el virus del papiloma humano, las mujeres entre los 15 y los 49 años contra el tétano hasta completar las cinco dosis y los adultos mayores de 60 años se deben inmunizar cada año contra la influenza”.

¿Tienen algún costo las vacunas?

“Es importante recordar que en todo el país es gratuito acceder a los esquemas de vacunación. La recomendación principal es contar con el carné de vacunación al momento de acercarse a los puntos de inmunización, sin embargo este no es un impedimento.”

¿Dónde puedo acceder al servicio de vacunación?

“Se puede acudir a cualquier punto de vacunación independiente de su estado de afiliación al sistema de seguridad social”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Síguenos en redes sociales

Copyright © 2019 LA LENGUA CARIBE by JVST

Connect
error: Content is protected !!