Jefes de las Farc pedirán perdón a familias de diputados del Valle asesinados en 2007

Jefes de las Farc pedirán perdón a familias de diputados del Valle asesinados en 2007

Este sábado en la Habana Cuba, los jefes de las Farc les pedirán perdón a las familias de los diputados del Valle del Cauca, por el secuestro y posterior asesinato de 11 de los 12 políticos el pasado 18 de junio de 2007.

La reunión se llevará a cabo al mediodía en el complejo de El Laguito en La Habana. Al encuentro asistirán monseñor Darío de Jesús Monsalve, Arzobispo de Cali; Fabiola Perdomo, viuda del exdiputado Juan Carlos Narváez; Silvia Patricia Nieto, esposa del único sobreviviente Sigifredo López y cuatro familiares más de los diputados secuestrados en Cali el 11 de abril de 2002.

Cabe recordar que la guerrilla de las Farc, disfrazado de miembros del Ejército el 11 de abril de 2002 se movilizó al edificio de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca y a las 10:45 a. m. el comando guerrillero entró al edificio gritando que había amenaza de bomba, el comando tomó a los doce Diputados, una vez en la carretera hacia las afueras de Cali, los guerrilleros les anunciaron a los diputados que habían sido secuestrados.

Después de una serie de videos distribuidos por las Farc el 28 de junio de 2007 en el que los diputados secuestrados enviaban mensajes como pruebas de supervivencia, la misma organización guerrillera anunció que once de los doce diputados habían muerto al presentarse un enfrentamiento con un grupo no identificado, que atacó el campamento.

No obstante, informes de Medicina Legal revelaron que la muerte fue por tiros de gracia, pues los disparos que tenían los cuerpos fueron hechos a corta distancia.

Alias ‘Pablo Catatumbo’, fue quien tuvo la iniciativa de pedir perdón a los familiares, con el objetivo de cumplir con algunos de los puntos en el acuerdo de paz, referente al perdón, reconocimiento, verdad y la no repetición de los hechos atroces cometidos por esa guerrilla durante más de 50 años.

El encuentro se establece como una reunión previa pues si las partes logran un acuerdo, se fijaría una fecha para hacer un acto de perdón público en Colombia, que sería antes del 2 de octubre, fecha en que los colombianos saldrán a las urnas a decidir si avalan o no los acuerdos alcanzados en La Habana.

Por su parte, Humberto de La Calle, jefe negociador del Gobierno, aseguró que, “antes de la votación del plebiscito podrían darse más actos de perdón de las Farc hacia sus víctimas, tal como hicieron por la masacre de Bojayá, y ahora por el secuestro y asesinato de los 12 diputados del Valle”.

Deja una respuesta