Inició juicio político contra el magistrado de Córdoba Jorge Pretelt

Inició juicio político contra el magistrado de Córdoba Jorge Pretelt

Hace pocos minutos terminó la primera sesión en la Plenaria del Senado que dio inicio al  juicio político contra el magistrado de Córdoba Jorge Pretelt, por el escándalo de la firma Fidupetrol, que tiene  líos al expresidente de la Corte Constitucional.

El representante Julián Bedoya, fue quien presentó el informe de acusación contra el magistrado Pretelt, por los presuntos sobornos que favorecieron a la firma Fidupetrol en el trámite de una acción de tutela.

La Plenaria del Senado conformó la Comisión de Instrucción compuesta por José Obdulio Gaviria, Alfredo Ramos, Paloma Valencia, Roosvelt Rodríguez, Juan Manuel Corzo, Guillermo Santos y Jorge Prieto.

Esta Comisión de Instrucción deberá rendir un informe a la Plenaria para decidir sobre la suerte del magistrado. Sin embargo el magistrado Pretelt, podría ser suspendido de su cargo, por tratarse de un lío judicial,de esta manera, se le levantaría el fuero y la Corte Suprema de Justicia adelantaría un proceso en una sola instancia, en su contra.

Como se recordará el  magistrado ponente del caso Fidupetrol en la Corte Mauricio González Cuervo, declaró en contra del magistrado cordobés ante la Comisión de Acusaciones por lo que  se investiga si el magistrado pidió $500 millones para favorecer a esa compañía en el curso de dicha acción de tutela

La firma Fidupetrol fue condenada matrimonialmente por la Corte Suprema de Justicia a pagar $22.500 millones en el mismo expediente en el que terminó condenado Whitman Porras, exgobernador de Casanare.

Deja una respuesta