Inicia este sábado la entrega de menores de edad reclutados por las Farc

Inicia este sábado la entrega de menores de edad reclutados por las Farc

A partir de este sábado 10 de septiembre, se pone fin a uno de los puntos más controversiales de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y La Habana, la entrega de menores que hacen parte de las tropas de este grupo insurgente.

La salida, según explicó el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, será progresiva y no se dará en un solo momento. “El número depende de cada campamento. Van a salir paulatinamente de los campamentos en diferentes regiones del país. No va a ser simplemente un solo momento, es un proceso y esta es la primera fase”, detalló, al señalar que por tratarse de menores no habrá imágenes ni registro del proceso y será el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el que informe al país sobre los avances.

Aunque no hay detalles precisos sobre cómo se desarrollará la primera fase, se sabe por el momento que los menores estarán clasificados en dos categorías: los menores de 15 y los jóvenes entre 15 y 18 años.

Según el protocolo revelado el pasado martes, el CICR será el encargado hoy  de liderar el equipo de traslado que coordinará las operaciones y del que además hacen parte dos delegados de las organizaciones sociales de la Mesa Técnica encabezada por la Defensoría del Pueblo y la Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia de la República.

Asimismo, el CICR se encargará de hacer una valoración preliminar de su estado de salud y verificará sus identidades e información personal para redactar actas de salida.

Deja una respuesta