Hoy se firma el acuerdo que pondrá fin a una guerra de más de 50 años

Hoy se firma el acuerdo que pondrá fin a una guerra de más de 50 años

Aunque el acuerdo que el Presidente Santos y ‘Timochenko’ hoy jueves en La Habana no es el último del proceso de paz, si es el más importante, significativo y el de mayor peso histórico, porque se trata del compromiso de las Farc de dejar las armas, (es decir nunca más usarlas) y convertirse en movimiento político. Con este acuerdo este grupo  estará notificando a Colombia y a sus tropas el fin de sus días como guerrilla.

En la reunión de hoy en que participaran Santos y ‘Timochenko’ se anunciarán las condiciones pactadas para la verificación del cese bilateral y definitivo del fuego, el número de zonas donde se ubicarán las tropas guerrilleras, el cronograma para la dejación de las armas y las medidas de seguridad para las Farc.

Todo esto, menos el desarme guerrillero, entrará en marcha cuando se firme el acuerdo definitivo de paz, algo que, podría ocurrir en los próximos dos meses. Pero, la dejación de armas de las Farc comenzará cuando los colombianos hayan refrendado en las urnas los acuerdos de paz.

A su vez, la refrendación será convocada por el Presidente cuando se firme la pazy eñ Gobierno está obligado a publicar los acuerdos mínimo un mes antes de las votaciones, para que el país sepa lo que votará en las urnas.
Esto significa que se podría estar realizando entre septiembre y octubre.

Los asistentes

El Presidente Juan manuel Santos,  algunos de sus ministros, miembros de su gabinete y varios invitados especiales, ya están en la Habana para ser testigos del hecho más importante en la historia de nuestro país en los últimos 50 años. Al encuentro asistirán también miembros y representantes de los paises garantes así como también de la organizaciones internacionales como la ONU.

Por la ONU

asistirán Ban Ki-moon: Secretario General de la ONU, Mogens Lykketoft, presidente de la Asamblea General, François Delattre, presidente del Consejo de Seguridad.

Los países garantes

Raúl Castro: presidente de Cuba.

Borge Brende: canciller de Noruega.

Los países acompañantes

Michelle Bachelet: presidenta de Chile.

Nicolás Maduro: presidente de Venezuela.

Otros presidentes

Salvador Sánchez: presidente de El Salvador.

Danilo Medina: presidente de República Dominicana.

Enviados especiales

Bernard Aronson: Enviado especial de Estados Unidos.

Eamon Gilmore: Enviado especial de la Unión Europea.

 

Deja una respuesta