Consejo de estado tumbó reelección de Alejandro Ordóñez

Consejo de estado tumbó reelección de Alejandro Ordóñez

La Sala Plena del Consejo de Estado tumbó la reelección de Alejandro Ordóñez Maldonado como Procurador General de la Nación.

El Alto Tribunal aprobó los planteamientos de la ponencia presentada por la magistrada Rocío Araujo quien reveló que se presentaron graves fallas en la postulación y elección de Ordóñez como jefe del Ministerio Público.

Luego de seis meses de investigación, la Sala Plena apoyó la citada ponencia. El máximo tribunal de lo contencioso administrativo determinó que la figura de la reelección del Procurador General no existe ni en la Constitución Política de 1991 ni en la ley.

Por este motivo, Ordóñez Maldonado no podría ser postulado ni elegido para ocupar el cargo para un segundo período consecutivo. Éste fue el argumento más valioso dentro del proceso para considerar que la elección de Ordóñez Maldonado por parte del Senado el 27 de noviembre de 2012 para asumir el cargo por segundo periodo consecutivo fue a todas luces ilegal puesto que esto no se podía avalar por parte del Congreso de la República.

Alejandro Ordóñez ha sido el protagonista opositor de varios casos controversiales en el país como la adopción gay, la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario.

Actualmente está enfrascado en una controversia con el Gobierno Nacional pues señala que la reglamentación para las campañas para participar en el plebiscito, expedida por el presidente Juan Manuel Santos, instaba a «violar la ley» al permitir el empleo de recursos públicos en la campaña del Sí al plebiscito.

Deja una respuesta